viernes, 31 de octubre de 2014

Galmes, Guillermo Nicolás - Importancia y métodos de detección de celos en bovinos.

Importancia y métodos de detección de celos en bovinos.



Cátedra: Clínica de Animales de Interés Zootécnico.

Profesor: Jorge Merlassino.

Alumno: Galmes, Guillermo Nicolás.

Año: 2013.


Resumen

Cumplir con la exigencia de producir un ternero por vaca por año es el objetivo principal de todo sistema productivo bovino.
Para ello es necesario contar con sistemas de detección de celos y evitar las pérdidas de ciclos estrales. Las dificultades que presenta la detección de celo y el fuerte impacto de su baja eficiencia sobre las performances reproductiva y productiva hicieron que durante décadas los investigadores hayan puesto toda su inventiva, y continúen haciéndolo, para desarrollar algún método que mejore la efectividad de la detección.

Introducción
Para evaluar y calificar la efectividad en la detección de celo, Pennington y Callahan en 1986 introdujeron los conceptos de eficiencia y exactitud.
El término eficiencia se refiere a la proporción de celos que son detectados del total de celos que se producen en el rodeo.  Exactitud, en cambio, indica qué proporción del total de celos detectados corresponde a un diagnóstico correcto.

Eficiencia = número de celos correctamente detectados x 100
                                         número total de celos

Exactitud = número de celos correctamente detectados    x 100
                    número de celos correctos + falsos positivos



Celo, definición: es el periodo del ciclo estral en el cual la hembra deja ser cubierta o servida por un macho u otra hembra. La vaca es poliestrica anual, presentando celos entre los 17 y 24 días, con una media de 21 días.

Habitualmente son detectadas el 60% de las hembras en celo, lo que trae como consecuencia, pérdidas de ciclos y por lo tanto pérdidas económicas para el productor. Es importante conocer los signos y síntomas del peri-estro, los cuales se dividen en primarios y secundarios, siendo el reflejo de quietud y la pasividad a la monta el único signo primario.
Los síntomas secundarios están presentes antes, durante y después del celo, lo que puede llevar a errores en la detección, consiguiendo un 40% de fertilidad en las hembras servidas basándose en estos signos.
Por lo dicho anteriormente, es de suma importancia poder diferenciar dichos signos en cada momento del ciclo, y a continuación se describirán los principales signos en cada periodo:

Sintomatología observada hasta 10 horas antes del comienzo del celo:

En este periodo las hembras intentan montar a otras, pero no dejan ser montadas; se olfatean y disponen en posición morro a morro; se observa inquietud, disminución del apetito, nerviosismo, pelea con otras hembras; se puede observar la vulva rosada, con moco escaso y espeso.

Síntomas observados durante el celo (celo verdadero):

En este momento las hembras permiten ser montadas por otras hembras o machos (signo primario), y en caso de encontrarse varias vacas en distintas fases del ciclo estral (proestro, estro, metaestro) tienden a agriparse formando grupos sexualmente activos.
Se puede observar la base de la cola e ísquiones pelados a causa de las montas de otras vacas y también se podemos encontrar el pelo de la grupa sucio, babeado y encrespado.
También en este periodo montan a otras hembras y se observa inquietud y nerviosismo, se aprecia una secreción mucosa, a través de la vulva, similar a la clara de huevo y que aparece en forma de hilo manchando los cuartos traseros. La vulva se encuentra ligeramente edematizada, hiperémica y húmeda.

Síntomas una vez finalizado el celo:

Luego de finalizado el celo la hembra ya no se deja montar y vuelven a adoptar la posición morro a morro. En estos momentos en la vulva y periné se observa moco sanguinolento, que evidencia la terminación del celo. A diferencia de los 2 estadíos anteriores el animal va a tener tendencia a la tranquilidad.

Factores que afectan la detección del celo.

Hay determinados factores que afectan la detección de celos, estos pueden ser devidos al propio animal o factores propios del hombre y de manejo.
Dentro de los factores del animales encontramos el clima( con altas temperaturas y humedad disminuye el periodo de presentación de celo), la raza, el amamantamiento (aumentándose el periodo celo post parto en aquellas vacas que amamantan), y la alimentación (prolongando el intervalo en caso de déficit energética).
Dentro de los factores humanos se deben mencionar: fallas en la identificación de animales, error en la elección del lugar de detección (esto hace referencia a la incomodidad que presentan los animales para expresar la conducta del celo en pisos duros),  baja frecuencia de detecciones y escaso tiempo asignado,  y falta de registros de celos.

Técnicas para una correcta detección de celo.

Observación visual: se debe realizar al menos durante treinta minutos, dos veces al día. Estas observaciones deben hacerse a la mañana lo mas temprano posible y a la noche lo mas tarde posible, ya que el celo dura poco tiempo y se presenta generalmente de noche. Se debe realizar a la misma hora y en el mismo lugar (en los rodeos de tambo se puede complementar con la observación en el corral de encierre y cuando se traen las vacas para ordeñar).
Es muy importante que los animales tengan una buena identificación, para evitar errores.
Algunos problemas que podemos llegar a tener al realizar la observación visual pueden ser, de tipo fisiológicos: debido al poco tiempo de presentación del celo, a que el mismo se manifiesta generalmente entre las 18:00 hs y las 6:00 hs, y a que la pasividad a la monta es el único signo especifico; o de manejo: como ser el poco conocimiento por parte de los encargados de la detección, no brindársele el tiempo necesario o una mala identificación de los animales, llevando a errores en los servicios.
Todos estos problemas se pueden evitar capacitando al personal encargado de dicha tarea, dándole el valor que se merece a la actividad, identificando correctamente los animales y utilizando métodos de ayuda para la selección.

Ayudas para la detección de los celos.

Pueden ser clasificadas en:

v  Métodos detectores de pasividad a la monta.
v  Métodos basados en la medición de la actividad física.
v  Métodos detectores de cambios no visuales.
v  Métodos basados en el control del ciclo estral.

Métodos detectores de pasividad a la monta.

Estos métodos de detección poseen una gran exactitud, ya que se basan en el único signo específico de celo (pasividad a la monta).

·      Dispositivos detectores de la presión de monta.

Son dispositivos que consisten en un parche con una capsula, que en su interior contiene un tubo con tinta, entonces cuando la hembra es montada la tinta sale del tubo y tiñe la capsula. Esto es indicativo de que la hembra tiene o tuvo receptividad a la monta. Posee una eficiencia entre 66 y 98% con una variable cantidad de falsos positivos.
·      Pintura en la base de la cola.

Es un método basado en pintar la base de la cola.

http://www.vet-uy.com/articulos/bovinos/150/0123/images/image028.jpg

Al pintar la base de la cola, la vaca va perdiendo la pintura con las sucesivas montas que recibe, evidenciando la pasividad a la monta. La desventaja que tiene este método es que para poder utilizarlo con éxito es necesario “hacerse el ojo”.

·      Animales detectores.

En este método pueden utilizarse toros preparados quirúrgicamente (retajos), que conservan la libido pero que no pueden introducir el pele (por ejemplo, animales con desviación del pene), toros que no pueden preñar a pesar de copular (vasectomía), o se pueden utilizar hembras o novillos androgenizados o estrogenizados.
http://www.vet-uy.com/articulos/bovinos/150/0123/images/image030.jpg

A estos animales de les coloca un bozal que en su parte inferior cuenta con un dispositivo con tinta que, al montar a una hembra receptiva, pinta el lomo de la misma.
Para utilizar estos animales hay que asegurarse (en el caso de los toros que hace introducción de pene) que cuenten con un adecuado estado sanitario y excelente libido. La desventaja de este método es el porcentaje de falsos positivos y el hecho de preparar y mantener a los retajos, lo que lo hace un método costoso.

·      Sistema HeatWatch detector de celos.

Este es un nuevo sistema de detección, que combina sensores y transmisores electrónicos de presión, con un receptor que obtiene la información individual de cada vaca cuando los sensores se activan, y además, cuenta con un buffer que almacena toda la información.
Los sensores-transmisores se colocan en el sacro de las vacas, y estos envían la información a la antena receptora que se colocara en una parte del establecimiento, permitiendo la recepción de información de hasta 400 metros, en caso de necesitarse mayor superficie de alcance se puede colocar una “repetidora” para hacer llegar la información a la base.
El sistema registra el momento del día y el tiempo en segundos en que la vaca fue sometida a la monta.
Este sistema a sido puesto a prueba obteniéndose resultados de eficiencia de detección de celo del 94% y un nivel de exactitud del 95%.
Si bien, es un método costoso, dependerá de las pérdidas que se produzcan en cada caso debido a las fallas en la detección, para determinar si es conveniente la inversión.
También se está investigando un nuevo método de detección de presión y un marcador lumínico, pero todavía está en proceso de investigación.

Métodos basados en la medición de la actividad física.

Se utilizan podómetros o collares que miden automáticamente los pasos y los movimientos del cuello, respectivamente.

http://www.vet-uy.com/articulos/bovinos/150/0123/images/image032.jpg

Estos datos pueden ser leídos y registrados en una computadora, y en el caso de vacas de ordeñe, se pueden hacer lecturas periódicas y comparaciones con los datos de días anteriores y con los demás animales del rodeo.
También hay programas que relacionan este dato con la producción de leche, nivel de alimentación y fechas de celos anteriores.

Métodos detectores de cambios "no visuales".
·      Cambios a nivel cérvico-vaginal.
Se basa en los cambios que ocurren a nivel cervivco-vaginal durante el ciclo estral. Por lo general no tienen buena exactitud debido a que son cambios que ocurren gradualmente entre 1-2 días antes y después del celo. Como opciones encontramos:

ü  Medición del contenido de materia seca del mucus.
ü  Prueba de cristalización o "del helecho".
ü  Medición de la resistencia eléctrica vaginal.

·      Cambios en las temperaturas vaginal y de la leche.

Se analizan las modificaciones de las temperaturas de la vagina y la leche, sabiendo que durante el celo estas temperaturas aumentan.
La desventaja que tiene es el grado de aumento de la temperatura, la variabilidad que se da en cada animal y la gran variedad de factores que pueden afectar la temperatura.

·      Medición de progesterona.

Otra opción de ayuda puede ser la medición de los niveles de progesterona en sangre y leche, para esto hay que tener en cuenta que los niveles de progesterona durante el celo son basales, pero estos se mantienen así durante 5-6 días. Por lo tanto si los valores son altos podemos asegurar que la vaca no esta en celo, pero si los valores son basales no podemos asegurar que si lo esté.

Métodos basados en el control del ciclo estral.

Se basa en la utilización de hormonas para el control del ciclo estral, lo que simplifica el problema de la detección de celo.

















Conclusiones

De lo dicho anteriormente se puede destacar que es muy importante interpretar y conocer los síntomas del celo y los factores que influyen en su expresión, pero sin dejar de instruirse y perfeccionarse sobre las técnicas de detección (es el factor en el que más fallas se producen y mas influye sobre la producción bovina), y darle a esta la importancia que se merece, ya que una correcta detección permite aumentar la eficiencia y exactitud en la reproducción, generando un ternero por vaca por año, disminuyendo el periodo post parto sin preñes y aumentando la producción lechera, lo que genera una mejora económica para el productor ganadero.


































Páginas Web consultadas.









Ferrari, Juan Pedro - Trastornos en rodeos bovinos de cría por deficiencia de cobre

Trastornos en rodeos bovinos de cría  por deficiencia de cobre








Trabajo de investigación para clínica de animales de interés zootécnico

Alumno: Juan Pedro Ferrari.

Año: 2013



INDICE:

Introducción………………………………………………………………………………pág 3.

Definición………………………………………………………………………………….pág 3.

Desarrollo………………………………………………………………………………….pág 3.

Absorción y almacenamiento…………………………………………………….pág 4.

Tipos de deficiencia……………………………………………………………………pág 4.

Sintomatología………………………………………………………………………….pág 5.

Fisiopatología…………………………………………………………………………….pág 6.

Métodos de diagnostico…………………………………………………………….pág 7.

Tratamientos…………………………………………………………………………….pág 8


















RESUMEN:
En este trabajo se explicará algunas de las enfermedades más importantes producidas por la hipocuprosis, describiendo cómo y dónde actúa este mineral y cuáles pueden ser sus antagonistas. Además se describirán  los posibles tratamientos o suplementaciones para contrarrestar la deficiencia.

INTRODUCCIÓN
Debido a la incesante búsqueda por maximizar la producción ganadera lleva a que los requerimientos nutricionales sean cada vez más altos. Si bien la energía y la proteína son los factores primarios a considerar, su aporte se hace ineficiente si no tenemos en cuenta la incorporación de los minerales como nutrientes en las dietas ya sea en pasturas naturales o en alimentación a corral.
Una de las deficiencias más importante en el bovino de cría, es la del cobre, la cual acarre problemas como disminución de la fertilidad, deprime el sistema inmune, disminuye la tasa de crecimiento, entre otras patologías.

DEFINICIÓN
Hipocupremia: es la disminución de la concentración plasmática de cobre por debajo de 11 mmol/lts. Es una deficiencia que se produce en todas las categorías de animales por eso no hay que discriminar ninguna de ellas.

DESARROLLO
El cobre es un metal que está incluido en el grupo de los microelementos, y minerales de traza esencial.
Este elemento participa en muchos procesos biológicos del organismo, la mayoría relacionados con las actividades enzimáticas. Forma parte integral del sistema citocromo, es parte estructural de las enzimas Cu superoxidodismutasa (antioxidante celular), ceruloplasmina (interviene en el transporte de cobre desde la sangre a los demás tejidos, y en la liberación del hierro de las células del plasma), citocromooxidasa (transporta electrones en las mitocondrias), Monoaminooxidasa y Tirosinasa (necesaria para la pigmentación del pelo y piel).


ABSORCION Y ALMACENAMIENTO
En los rumiantes la absorción principal es a nivel de duodeno y yeyuno siendo las principales formas mediante transporte activo (mecanismo saturable), y por difusión simple (mecanismo insaturable). El cobre es uno de los elementos que tiene más antagonistas con respecto a la absorción, algunos de ellos son: el molibdeno, azufre, zinc, hierro y calcio. En cuanto al almacenamiento el principal órgano es el hígado, pero también se encuentra en riñón, corazón y páncreas. Las reservas corporales duran aproximadamente unos 5 meses, proveyendo al organismo encaso de deficiencias.

TIPOS DE DEFICIENCIA DE COBRE
·        Primarias o simples: se dan por una disminución del aporte del metal en la dieta menor a 5 ppm de Cu, base materia seca, MS, es decir una ingestión de Cu insuficiente para cubrir los requerimientos del animal. El National Research Council (NRC) recomienda una concentración de Cu en la comida de 8 ppm (MS) para todas las categorías de bovinos de carne
·        Secundarias o condicionadas: si bien el aporte de Cu en las dietas es adecuado, hay otros factores que influyen en su aprovechamiento como el molibdeno (uno de los más problemáticos o quizás el causante de las hipocupriosis mas graves junto con el azufre) que se une al cobre formando molibdatos disminuye  su absorción, lo mismo sucede con el azufre que al producirse la reacción con el Cu forman sulfuros de cobre. A su vez  el molibdeno y el azufre se combinan formando tiomolibdatos en el rumen conformando complejos con el cobre impidiendo su utilización. Los tiomolibdatos también se pueden absorber por intestino generando por vía sistémica el secuestro de cobre y la formación de complejos con las proteínas del plasma como la albumina evitando que este cumpla con sus funciones biológicas. Para que no  haya antagonismo del molibdeno la concentración cobre/molibdeno debe ser mayor a 2/1.
Otro caso de antagonismo es el del hierro, que se combina con los sulfatos formando sulfatos de hierro en rumen, estos al llegar al abomaso se solubilizan, favoreciendo la formación de sulfuros de cobre no disponibles para su absorción.

SINTOMATOLOGIA                                  
Cuadro de texto: Ilustración 1 vaca Holando con acromatriquia por deficiencia de cobreACROMATRIQUIA MEJORADA.JPGLa acromatriquia (despigmentación del pelaje) es un síntoma muy característico de la hipocupremia, manifestándose con tonos grises en zonas oscuras, que generalmente se observan alrededor de los ojos (“animales con anteojeras”).
Otro signo (uno de los que más perjuicio produce a nivel productivo) es la disminución de la ganancia diaria de peso, se debe a la diarrea y anorexia que provoca la deficiencia. Nuñez et al (1976) con iyecciones de 200 mg de cobre elemental cada 4 meses en animales con hipocupremia, lograron en un año aumentos de peso en novillos 24 % superiores a los testigos (1).                                                      
También podemos observar desordenes óseos y articulares (que se traducen en claudicaciones y fracturas espontaneas), Alteraciones reproductivas (infertilidad o subfertilidad con demoras o supresión del estro), anemias, menor resistencias a infecciones, lesiones en el tronco encefálico y medula espinal.

FISIOPATOLOGIA
Cuadro de texto: Ilustración 2 consecuencias de la hipocuprosis en diferentes concentracionescobre.gifComo se describe anteriormente los trastornos por la hipocupriosis en el ganado bovino son numerosos. La mayoría de ellos se denotan cuando la deficiencia es grave o ya paso la etapa de depleción (en esta fase el hígado todavía contiene algunas reservas de cobre). Las enfermedades subclínicas que ocasionan la falta de cobre son las que económicamente mayores pérdidas acarrea.
La insuficiencia es más común en animales jóvenes, desde los 2 0 3 meses hasta el año de vida, ya que si bien generalmente la concentración hepática del mineral es mayor que la de los adultos, el nivel puede descender si la madre es alimentadas con dietas con bajo aporte de cobre. En estos animales la escasa cantidad de cobre plasmático se traduce  en una disminución de la ganancia diaria de peso y el retardo en el crecimiento ocasionada por la diarrea. La evaluación ultramicroscópica de las vellosidades intestinales de animales con diarrea revela lesiones a nivel mitocondrial por un mal funcionamiento o reducción de la actividad de la enzima citocromo c oxidasa (dependiente de cobre y relacionada con la cascada de la energía en dicha organela).
Otra patología que sufre esta categoría son los desordenes óseos y articulares, (visibles solamente en caso de hipocuprosis extremas), se ponen de manifiesto con deformaciones en las articulaciones de tarso, metatarso, carpo y metacarpo, claudicaciones. En cuanto a las lesiones óseas genera adelgazamiento de hueso cortical de humero, fémur, tibia, y radio, con presentación de osteoporosis y demoras en la osificación del cartílago calcificado por disminución de la actividad osteoblástica. Los detrimentos bioquímicos a nivel óseos se dan por la disminución de la actividad de la enzima lisil oxidasa.
Todas estas patologías condicionan al ternero que llega al momento del destete muy débil y con un tamaño corporal inferior al que debería presentar de acuerdo a su potencial genético.
En el caso de la madre los trastornos que desencadenan una pérdida económica para el productor, están relacionados a la parte reproductiva y se traducen en subfertilidad, demoras en el ingreso a la pubertad, anestros, celos silentes, retención de placenta, repetición de celo por muerte y reabsorción fetal, entre otras.
Según múltiples estudios realizados se cree que los trastornes reproductivos se debe a la acumulación de los desechos de la oxidación (iones de oxigeno peróxidos y radicales libres)  que producen estrés oxidativo a nivel ovárico. Se estudió que la deficiencia de cobre influye en la conversión enzimática de los precursores de vitamina A y en la actividad de las enzimas antioxidantes. Estos desechos a nivel ovárico producen lesiones en el ADN por lo que las células  de la teca no se pueden diferenciar y no sintetizan las hormonas ováricas que influyen mediante un mecanismo de retroalimentación (feedback positivo) sobre el hipotálamo para liberar GnRH, la cual actúan sobre la hipófisis para la secreción y liberación de FSH y LH. Estas alteraciones hacen que se manifieste clínicamente en la práctica el anestro, los ciclos irregulares y anovulatorios y las muertes embrionarias con la consiguiente repetición del servicio.
Además la hipocuprosis conduce a un estado de inmunosupresión, por lo cual muchas veces se la relaciona con las retenciones placentarias, las metritis, mastitis, y mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas contagiosas.

METODOS DE DIAGNOSTICO
El diagnóstico podemos plantearlo bajo dos aspectos diferentes: identificar la deficiencia en los animales por un lado, y por el otro reconocer las causas que los provocan.
No se han podido identificar parámetros totalmente precisos que indiquen el momento exacto en el que los animales comienzan a padecer las alteraciones ya sean clínicas o subclínicas (hay que recordar que en la mayoría de los casos cuando los síntomas se hacen presentes la deficiencia comenzó mucho antes, por eso hay que determinar la disminución del mineral en el organismo antes de la aparición de la patología). Por esto se emplean como indicadores indirectos las concentraciones de Cu en hígado y en plasma, y como métodos directos la actividad de varias cuproenzimas.
Si bien una disminución de la función de las enzimas Cu dependiente es un indicador directo de la deficiencia, existen inconvenientes para utilizarlos con fines diagnósticos porque no siempre una menor actividad implica un disturbio bioquímico. Con respecto a la determinación de cobre hepático es un parámetro excelente para determinar la baja concentración del metal, pero para realizar la prueba hay que realizar una biopsia lo que lo hace muy engorros y no es elegido como método de rutina, si lo es para trabajos experimentales.
Por último la determinación de la concentración de Cu plasmático es de elección de rutina, y consta en realizar una extracción de sangre de la vena yugular en una cantidad de 5ml. Luego en el laboratorio la determinación se efectúa mediante espectrofotometría de absorción atómica, o midiendo la actividad de la ceruloplasmina oxidasa.
Resulta útil subdividir los valores de cupremia en tres rangos: por encima de los 60 µg/dl (normocupremia), entre 60 y 30  µg/dl (hipocupremia leve) y aquellos menores de 30 µg/dl (hipocupremia severa)(2)
TRATAMIENTOS
Los modos de prevención o en su defecto los tratamientos en caso de que los síntomas se hagan presente, se pueden realizar de dos maneras: con administración oral, o administración parenteral.
Algunos autores (2) sostienen que si bien la administración subcutánea de Cu aparece como la práctica de elección en la mayor parte de los casos, puede especularse que el uso de sales de Cu por vía oral es más útil cuando existe una deficiencia condicionada por elevados niveles de Mo y S, y en sus investigaciones demostraron que dicha administración mantiene los mismos aumentos de ganancia diario de peso.

Tabla 3. Comparación de las cupremias y ganancias de peso promedio de los bovinos.
Variable

Control

T1 (Cu oral)

T2 (Cu parenteral)

Ganancia de peso (g/d)
510,2 + 72,26a

551,1 + 52,78b

577,3 + 50,78b
Cu sérico (ìg/ml)
0,571 + 0,109ª

0,832 + 0,093b

0,854 + 0,132b

Diferentes superíndices indican diferencias significativas entre tratamientos (p<0,05 para GDP y p<0,001 para Cu sérico).

A pesar de lo demostrado con la tabla anterior generalmente se utiliza como tratamiento la aplicación subcutánea debido a su facilidad de administración.


Aplicación oral:                                     
Cuadro de texto: Ilustración 3 1 bolo intrarruminal y sistema de aplicaciónLa administración oral se puede realizar en forma de bolos o balas, en el agua de bebida, o en forma de polvos en la ración.
Tradicionalmente el sulfato de cobre ha sido utilizado como la fuente estándar de los      suplementos cúpricos. También en algunas zonas se  sigue utilizando el oxido de cobre, pero esta es una fuente de poca disponibilidad para rumiantes, salvo que sea implementando como bolo intrarruminal, debido a los problemas de absorción se puede dar la sal de forma quelatada (combinados con citratos, aminoácidos o proteínas), lo cual mejora la digestibilidad en presencia de antagonistas.
El cobre tribásico (Cu20H3Cl) es una fuente de cobre inorgánica que posee una muy baja solubilidad bajo condiciones ruminales por lo que en la actualidad se está empezando a implementar. La mezcla mineral se da en las bateas junto con la ración conformando el 0,2 % de esta, mientras que los bolos ruminales dependen del laboratorio y de la concentración de Cu que tengan, pero generalmente se aplican 1 o 2 cartuchos.
Aplicación parenteral: 
Cuadro de texto: Ilustración 3 2 Cu de aplicación parenteral Generalmente este tipo de productos son utilizados como tratamientos y no como suplementos, aunque en la actualidad se están usando productos de liberación lenta y de alta eficiencia que pueden ser utilizados en la suplementación.
Algunas de las formas farmacéuticas existentes son los EDTA de cobre (etil diamino tetraacetato) o glicinato de Cu, los cuales fueron un avance indiscutible en el manejo practico por su fácil administración, además de ser productos económicos. Las dosis son generalmente 1ml cada 100 kg de peso vivo y se debe repetir el tratamiento cada 4 meses.

CONCLUSION:
La hipocuprosis en una patología muy distribuida en nuestro país y causante de grandes pérdidas económicas por los diversos síntomas que provoca. Las mermas se evidencian mucho más cuando los trastornos son subclínicos o cuando no se hacen buenos diagnósticos. A pesar de todo esto, no es una enfermedad imposible de evitar, o de tratar, en caso de que los animales ya sufran las alteraciones.
 Para disminuir las pérdidas es esencial hacer un correcto diagnóstico (en especial en zonas propensa a sufrir la deficiencia), aplicar métodos preventivos o en su defecto métodos de tratamiento curativo, y así lograr la máxima expresión genética en los bovinos, los cuales seguramente aumentarán los réditos económicos, que es lo que en definitiva se busca.









































Bibliografía:

1.     Guillermo A. Bavera; Suplementación Mineral del Bovino a Pastoreo.
2.     D. E. Rosa, Guillermo A. Mattioli. Centro de Diagnostico e Investigaciones Veterinarias (CEDIVE); Facultad de Ciencias Veterinarias; Universidad Nacional de La Plata – 04/08/2008 – Metabolismo y Deficiencias de Cobre en Bovinos.
3.     Osvaldo Balbuena; Deficiencia de Cobre en Bovinos.
4.     Gerardo Quiroz, F. Rochajean Bouda; Fisiopatología de las Deficiencias de Cobre en Rumiantes y su Diagnóstico.
5.     Boletín Informativo N* 2; Carencia de Cobre en Animales Adultos y en Crecimiento.
6.     R. Pedroso, Felicia Roller; Ciencia y Tecnología Ganadera Volumen 3, pág. 101-109; Año 2009; Efectos de las Deficiencias de Cobre en la Reproducción y Eficiencias de las Nuevas Biotecnologías del Ganado Bovino en Cuba.
7.     Laboratorio de Nutrición Mineral y Fisiología Reproductiva, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata; Consecuencias Reproductivas de la Hipocuprosis Bovina: Un Avance Hacia su Diagnóstico y Prevención en Rodeos de Argentina.
8.     Darío Colombatto; Uso del Cobre Trisbásico Como Fuente de Cobre en Dietas de Rumiantes
9.     Pechin G. et al; Estudio de las Deficiencias Minerales en Bovinos de Carne en el Departamento Maracó, Provincia de La Pampa, Argentina; Revista Argentina de Producción Animal; 19* congreso argentino de producción animal.
10.                       Pechin G., J. L. Idiarte, et al; Evaluación de dos Vías de Administración de Cobre (oral y parenteral) en Bovinos de Carne; vet. Arg. Vol. XVI. N* 159. Noviembre 1999.