sábado, 8 de septiembre de 2012

Analía AZUMENDI


 Clínica de  animales  de interés zootécnico.


Repercuciones economicas de Brucelosis, leptospirosis, Parvovirosis en produccion 
porcina

Introducción:
Cualquier enfermedad grave de la cerda preñada puede resultar en muerte de los fetos debido a la interrupción de la normalidad del ambiente uterino. Pueden perderse uno, varios o todos los fetos de la camada incluyendo la madre.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer la descripción del problema, el impacto productivo y económico que produce este tipo de afecciones. Basándonos de estas herramientas nos permitirá  crear un programa de salud preventivo y así disminuir la incidencia de estas enfermedades, que además de ser un problema reproductivo producen un efecto negativo en la rentabilidad de la producción porcina.





















Brucelosis porcina

Las infecciones por las diferentes especies de brucella en animales domésticos  y el hombre  se encuentran ampliamente distribuidas en el mundo, causando daños severos  a la economía de las empresas.
En general la enfermedad se caracteriza  en los cerdos por afectar los genitales de los animales provocando abortos, retención de placenta, orquitis, epididimitis y una considerable  reducción de la eficiencia reproductiva de los animales.
Las especies del genero  brucella  son cocobacilos Gram negativo, son inmóviles, aerobios, no poseen capsula,  no forman endospora y carecen de tinción bipolar; la mayoría son catalasa y oxidasa positiva.
Los cerdos son dominantes de los diferentes biotipos de brucella suis aunque existen evidencias de que la brucelosis porcina puede ser causada por brucella abortus aunque con menor frecuencia. La infección con brucella puede darse cuando estos adquieren la bacteria por vía oral, conjuntival o durante la copula, siendo susceptible tanto las hembras como los machos. Una vez ocurrida la infección  se produce una bacteremia y la infección tiende a localizarse en diferentes tejidos corporales sobre todo en genitales, en donde la infección  se hace crónica, lo que lleva a la eliminación constante del microorganismo en secreciones vaginales y semen

Parvovirus porcino:

Esta enfermedad se caracteriza por muerte embrionaria, abortos y momificación fetal. No produce signos clínicos en los cerdos pero provoca reducción del número de lechones de las camadas, mortinatalidad (lechones nacidos muertos) y mortalidad perinatal (lechones nacidos débiles)
Parvovirus porcino pertenece a la familia parvoviridae es un virus icosaedrico, sin envoltura y contiene ADN de cadenas similares. La infección se produce por vía oral, eliminan virus en las heces y secreciones durante la fase aguda de la enfermedad; esto se debe al que el virus se replica en el epitelio intestinal ya que  desarrolla una viremia que persiste varios días, los cerdos también eliminan virus por semen   lo que lleva a la infección de la cerda en el apareamiento.

Leptospirosis.

Esta infección tiene una importante repercusión económica en las explotaciones infectadas. Su transmisión se produce mediante el contacto con agua, orina y otros  materiales húmedos contaminados. La bacteria en la mayoría de los casos se introduce al nuevo huésped por vía oral, cuando esta ingiere agua o alimento contaminados. Esta también puede penetrar por piel  especialmente cuando hay lesiones cutáneas y a través de mucosas.
Leptospira causa problemas  reproductivos  en este caso el único signo es el aborto, que suele producirse en los últimos estadios de la gestación. Los fetos al igual que   las membranas fetales y ombligo están edematosos. La enfermedad en los cerdos puede manifestarse con signos nerviosos de tipo encefálicos, tales como incoordinación e hipersensibilidad. Cuando esto sucede la mortalidad tiende a ser elevada. Los serotipos patógenos de la especie leptospira interrogans   son capaces de producir la enfermedad  de las mayorías de los mamíferos.
 El agente más frecuente asociado  mundialmente con la enfermedad en cerdos es la leptospira Pomona aunque hay 20 serotipos más; leptospirosis biblexa  se han  encontrado como posible agente causales de la enfermedad


IMPACTO ECONOMICO

En este presente trabajo se van a demostrar las pérdidas económicas. Tomando como ejemplo un criadero de cerdos de 250 madres al cabo de un año y teniendo en cuenta que se va a realizar una reposición del 20% de cerdas por año debido a la edad y alrededor de un 10 % de descarte por traumatismos e infertilidad s/causa reproductivas, peso, estado corporal etc.
 Vamos a plantear el detalle económico y productivo de  un criadero en el cual estén presentes esas enfermedades en forma crónica (BCL, LPT, PVP) y  en una donde se encuentren libres de ellas. Daremos el valor normal de venta de un capón magro hoy día $6.50. Vamos a tomar un criadero intensivo con destete a los 21 días y asumiendo que cada hembra va a tener 2.2 partos/año.

Brucelosis

Afecta al 30 % de las hembras produciendo aborto. Por lo tanto si tengo 250 madres le sacamos un 30% (10% descarte y 20 reposición) obtengo un total de 75 cachorras, a esto le sacamos el 30% los cuales son las pérdidas que me produce  brucelosis me quedan 23 cachorras multiplicándolas por un promedio de 8 lechones c/u obtengo un resultado de 184 lechones por $650 (dado que la venta del capón es a los 100Kg) = “$ 119.600 perdida”.  Para  esta afección no hay ni vacuna ni ATB para prevenir y  controlar esta enfermedad por lo que los positivos deben eliminarse.

Leptospirosis:

Esta  se afecta un 10%  del total de las hembras produciendo aborto de la cual de 250 hembras siempre sacando el 30% (descarte y reposición)=  25 madres Por  8 lechones c/u por $ 650 será una pérdida de $130000. Para control se puede utilizar una estrategia triple: uso de antibióticos, vacunas y medidas zootécnicas. La penicilina + estreptomicina son los Antibióticos de 1ª elección, también se han usado tetraciclinas, tilosina, eritromicina.

Parvovirosis:

 Afecta al 50% de las hembras produciendo repetición de celo la cual se calcula que la pérdida es de 2 lechones/ hembra infectada/ año por repetición de celo. Lo cual 75 cachorras el 50% es de 33 cachorras por 2 lechones obtengo 66 capones por $ 650= pérdida de 42900.



LPT también produce  pérdida natimortos y macerados:

En este caso se calcula 2 lechones/ hembra infectada/año la cual  de las 250 madres, el 50% será de 125 madres por 2 capones= 250 capones por $650= pérdida  $162500







Riesgo humano de BCL y LPT

Teniendo en cuenta que estas dos  afecciones son zoonoticas en caso de   BCL depende de grado de afección y pérdidas de la capacidad de trabajo de la persona infectada desde tiempo de tratamiento hasta la infección que se indemniza de por vida mediante jubilación por lo cual no se puede calcular un valor pero es de gran riesgo teniendo un costo muy alto de medicación y tiempo sin trabajar.
En caso de leptospira  también va a depender del grado de afección porque afecta riñones y puede peligrar hasta la vida del individuo.


Otro aspecto a tener en cuenta en el impacto económico es la pérdida por alimentación.

Las madres improductivas  que mediante un calculo del total de capones perdidos por la enfermedades ya mencionadas arroja que 39 cerdas son improductivas de las 250 madres y se alimentan igual a un costo de alimentación por cerda/ año de alrededor de $ 800.
 Las perdidas por enfermedad arrojan  un total de 700 capones que dividido los 18 capones (dado que una cerda tiene 2,2 partos/ año y alrededor de 8 lechones)  posee una perdida de 39 madres improductivas por año.
Una cerda tiene en un año una lactancia de 80 días comiendo 7 kg/ día, los 285 días restante come 2,5kg/día. Una ración para lactancia tiene un valor de $5/día por 80 días es un total de $ 400.
Los 285 días restantes tiene un costo de $ 1,45/día por 285 nos da $ 413
El costo de alimentación  por madre es de $ 813 por 39 madres= $ 31700.
En síntesis las pérdidas económicas en total tiene un valor de $ 486.700 (pérdida de capones por brucelosis es de $119.600, leptospirosis $130.000, parvovirosis $42900,natimortos, macerados $162.500 y las pérdidas por alimentación  $31700)



















Criadero libre de brucelosis, leptospirosis y parvovirosis.




Un plan sanitario está compuesto por técnicas que se diseñan con el objeto de obtener un estado óptimo de salud y, por ende, de bienestar animal.

Leptospirosis y parvovirosis

Tomando el ejemplo anterior pero en este caso cumpliendo con las normas  de prevención e higiene tanto   en leptospirosis y parvovirosis se usa  vacuna asociada que inducen inmunidad de corta duración, pero ayudan a reducir la prevalencia y proporcionan protección pasiva a la progenie.
Por lo cual a las cachorras se les realiza  primovacunación, refuerzo y  próximo refuerzo al destete.
75 cachorras por 3 inmunizaciones en ml de droga =1125 ml
A las madres se les realiza una inmunización cada 6 meses (250 madres menos las 75 cachorras por 10ml = 1750ml). Entonces los 1125 ml mas  los 1750ml es un total de 2.875ml
PRESENTACION
Frasco ampolla de 50 ml (10 dosis). Lo cual se requirieren   58 frascos por $ 55 = $3190
 En leptospirosis  también se  puede realizar diagnostico de laboratorio con un costo $ 10  por animal   por 250 madres= $2500.
Desratizaciones
Ratas y ratones causan pérdidas económicas consumiendo
alimentos, deteriorando envases e instalaciones, pero además son reservorios de enfermedades que afectan a los cerdos y que también pueden ser transmitidas al hombre .El control puede hacerse empleando cebos tóxicos colocados estratégicamente fuera del alcance de los animales, ya que la ingestión de éstos, como la de los cadáveres de los roedores pueden afectarlos.

Brucelosis
Las pruebas de aglutinación convencionales para el diagnóstico de brucelosis porcina, en particular SAT, poseen una baja especificidad debido a la presencia de IgM no específica. Las pruebas de BPA y 2-ME son usadas frecuentemente para determinar la infección por B suis .Se les realiza un análisis  por año lo cual cuesta ·$ 3 por las 250 madres= $ 750.

Resultados económicos que arroja este criadero libre de enfermedades son las siguientes:
Vacunación contra parvolepto= $ 3190
Diagnostico de laboratorio para leptospirosis =$ 2500
Diagnostico de  laboratorio para brucelosis = $ 750
Total= $ 6440.

Resumiendo en el criadero ejemplo se logran  de las 250 madres por 18 capones = 4500 capones por $ 650=$ 2.925.000 este resultado total de ganancia menos los costos de sanidad e higiene arroja un resultado de $ 2.918.560




El manejo incluye el cuidado de los animales durante las diferentes fases de su vida para que perduren sanos y produzcan eficientemente.

Un programa de bioseguridad presenta muchas facetas y en él pueden diferenciarse cuatro categorías principales: el alojamiento, el personal, los animales y el transporte

*Asesoramiento Profesional: la implementación de las estrategias sanitarias deben contar con el continuo monitoreo del Veterinario responsable de la salud del rodeo, sus funciones no deben terminar en el diagrama del esquema sino que debe constituirse en una herramienta de consulta permanente.
Es imposible lograr una alta eficiencia productiva y sanitaria si no se cuenta con un asesoramiento integral y secuencial de un profesional capacitado en las técnicas que la producción de cerdo actual requiere.

*Se debe tener un estricto control de los vehículos y los animales que salen y entran de la granja.

*Solo comprar animales que tengan su certificado oficial de que están libres de estas enfermedades

*Cuando un animal se va a transportar el nivel de bioseguridad puede variar dependiendo del animal que estemos transportando, no es lo mismo si son lechones destetados o hembras de reemplazo que si son cerdos o animales para sacrificio

*Las  granjas deben estar lo más alejada posible  de  otras granjas




*Los corrales deben estar siempre limpios y, en lo posible, secos; el piso de los corrales de parto debe cubrirse con paja y ésta debe removerse cada semana

*El agua debe venir de tuberías de agua potable o de pozo profundo. Siempre debe ser analizada y tratada, si fuera necesario. Si la fuente es una laguna o canal, las medidas de seguridad deben ser aún mayores. Se deben realizar controles periódicos y siempre tratar y potabilizar el agua.

*La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, hay que utilizar al máximo los recursos naturales, como son los árboles que puedan actuar como rompe viento, además, de ofrecer sombra

*Si algún animal se enferma, se lo debe aislar del resto y el corral donde permaneció debe ser desinfectado.

*Se debe construir una fosa en la puerta de ingreso de cada corral y llenarla de cal para desinfectar los zapatos antes de ingresar al corral

*El alimento balanceado y los insumos para su preparación, jamás deben transportarse en camiones que movilicen animales. Las fábricas de alimento balanceado también tienen la obligación de mantener bioseguridad en sus procesos.





Conclusión:

La producción de cerdo es importante, no sólo por la obtención de su carne, sino también por la gran cantidad de subproductos que se aprovechan de éste.
Es por esto  que en este trabajo se pretendió demostrar en base a dos ejemplos de producción porcina como estas enfermedades reproductivas tienen un gran impacto económico, este análisis  arrojo que  en un criadero libre de 250 madres se obtiene una ganancia de $2.925.000 restado a la sanidad se obtuvo  un total de ganancia de   $2.918.000.
En el caso del criadero con las enfermedades ya instauradas se le realizó el mismo análisis solo que a ese total se le restaron las pérdidas económicas que estas enfermedades  producen obteniendo un total de $ 2.470.000 o sea que ese criadero llega a tener por año una perdida de $455.000.
La finalidad de este trabajo fue asimismo demostrar que estas enfermedades no solo traen problemas económicos gravísimos sino también que si no se toman las medidas correspondientes  de bioseguridad  las mismas son una grave amenaza para la salud del hombre.














Bibliografía:
1_ libro enfermedades de los cerdos facultad de ciencias veterinarias
2_ www.cria-de-animales.com.ar/Cerdos.htm
3_ mundo pecuario.com/tema48/aparato_reproduct.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario