sábado, 1 de noviembre de 2014

Guenomil, Aymara - “DIARREA CLOSTRIDIAL EN CABALLOS ADULTOS”

                                      
“DIARREA CLOSTRIDIAL EN CABALLOS ADULTOS”



CATEDRA: Clínica de animales de interés zootécnico
ESTUDIANTE: Guenomil, Aymara
PROFESOR: Merlassino, Jorge
AÑO: 2013





Introducción:
infeccion-difficile-dificil-tratar-mortal_NACIMA20121026_0098_6.jpg
Algunos clostridios son patógenos y causan enfermedades, principalmente por efecto de potentes toxinas extracelulares. Entre las especies patógenas más conocidas se encuentran Clostridium botulinumC. tetani y C. difficile  C. perfringens. Es un microorganismo que reviste suma importancia en medicina humana y veterinaria ya que, pese a ser parte de la microbiota intestinal, es potencialmente patógeno y letal, tanto para animales como para el hombre.                                     Página de internet (2)
La diarrea clostridial en caballos adultos puede deberse a infecciones con cepas toxigenicas de Clostridium perfringens y difficile.
El clostridium perfringens es un bacilo esporulado  gram positivo, anaerobio. Es uno de los patógenos bacterianos con mayor distribución en el medio ambiente, ya que puede ser aislado de muestras de suelo y de agua y además forma parte de la microbiota intestinal de animales y humanos. Hay varios tipos: A, B, C y D. según la producción de las toxinas alfa, beta, épsilon y iota. A continuación daremos a conocer algunas características de las distintas toxinas:

beta: forma poros (selectivos para cationes monovalentes) en bicapas lipídicas y en membranas de células sensibles, lo que aporta evidencia de que la toxina podría funcionar como una neurotoxina y producir constricción arterial.
Uno de los principales factores de virulencia de C. perfringens tipos B y C es la toxina beta, que es muy sensible a la degradación por tripsina. Los animales recién nacidos o con deficiencias nutricionales son usualmente los más susceptibles de ser infectados por estos microorganismos
C. perfringens tipo B es responsable de algunas enfermedades de origen intestinal en rumiantes, principalmente ovejas También existe una asociación del tipo B con casos de enteritis hemorrágica en cabras, vacas y potrillos.
C. perfringens tipo C causa enteritis necrótica en corderos, terneros, potrillos y cerdos neonatos. En los animales infectados se observa diarrea y disentería, con materia fecal sanguinolenta, y muerte.

épsilon: La toxina épsilon es la toxina clostridial más potente luego de las neurotoxinas tetánica y botulínica. Es producida y secretada como una prototoxina la activación puede ser catalizada por proteasas como la tripsina, la quimotripsina producidas por C. perfringens en el tracto gastrointestinal.
La principal actividad biológica es la generación de edema. Esta toxina es letal y dermonecrótica, aunque no es hemolítica. Se ha descrito que eleva la presión sanguínea, incrementa la permeabilidad vascular e intestinal y causa daño renal y contracción del íleon en ratas. Es capaz de pasar la barrera hematoencefálica y acumularse en el cerebro.

iota: dermonecrótica, citotóxica, enterotóxica e induce daño histopatológico intestinal. Los animales afectados presentaban enteritis necrótica y hemorrágica aguda

nuevas: tóxina beta-2, letal (enterotóxica y necrotizante)puede ser encontrada en todos los tipos de C. Perfringens y  provoca enteritis hemorragica. 
NetB, responsable de la enteritis necrotizante en pollos. El gen de dicha toxina fue caracterizado a partir de cepas de C. perfringens tipo A, aisladas del contenido intestinal de aves con esta enfermedad. La NetB sería una toxina de tipo formadora de poro


Signos clínicos

1368821_574722795921268_758432785_n.jpgLa diarrea asociada con Cl Perfringens tipo A o difficile suele tener olor  fétido y  coloración parda. Por otro lado hay ciertos criterios diagnósticos q nos permiten atribuir un cuadro clínico a Cl.difficile:
ü  Heces poco liquidas y pocos signos de toxemia
ü  La fiebre suele estar presente desde el comienzo de la enfermedad
ü  Diarrea caracterizada por la emisión de seis o más deposiciones liquidas o blandas en las 36 horas previas.

                                                                          Fuente propia
ü  La temperatura puede ser subnormal pero la frecuencia cardiaca se mantiene elevada
ü  Detección de la toxina de CL. Difficile por citotoxicidad sobre líneas celulares, tanto directamente a partir de muestras de heces como a partir de cepas de Cl. Difficile aisladas de las mismas
ü  Las extremidades están frías y las membranas presentan cambio en la coloración
ü  la azotemia asociada con toxemia puede ser pronunciada
ü  buena respuesta al tratamiento especifico
                                                                                                             Página de internet (1)
ü  exclusión de otros agentes potencialmente causantes del cuadro de diarrea
ü  solo en algunos casos se encuentra presente la colitis pseudomembranosa:

1080129_574728719254009_950313309_n.jpgSiendo los casos más comprometidos presentadores de  los siguientes signos:
ü  distensión abdominal timpánica
ü  pasaje de heces liquidas escasas
ü  necrosis intestinal y muerte

Diagnostico:
                                                                                                    Fuente propia
El diagnostico de C.difficile es el más sencillo de los tres microorganismos clostridiales asociados con diarrea:
ü  casi siempre tienen antecedentes de antibioticoterapia 1-6 días antes del inicio de la diarrea
ü  la coloración de Gram de las heces puede revelar un número elevado de microorganismos de tipo Cl.difficile
ü  debe hallarse toxina A, B o ambas en una muestra fecal. La técnica para detectar la toxina (ELISA) se completa en una hora. Para realizarla, se debe remitir de inmediato la muestra fecal al laboratorio o ser congelada. La detección de la toxina en las heces es más rápida y mas practica que el aislamiento del microorganismo y la técnica de citotoxicidad.
ü  En hospitales que no pueden disponer de la prueba de citotoxicidad, existen procedimientos alternativos para la demostración de la presencia de toxinas de Cl. difficile. Como la aglutinación con látex, los enzimoinmunoensayos (EIA)
ü  se cultiva en medios selectivos que contienen cicloserina, cefoxitina y fructosa. Previamente a la siembra se puede hacer un enriquecimiento térmico o con alcohol
ü  Las heces suelen tener una coloración verde parda y en pocos casos son hemorrágicas
ü  Presencia de pseudomembranas en intestino grueso

Por otro lado, resulta difícil diagnosticar si C.perfringens es el causante de la diarrea en equinos. Por lo general no se detecta ningún evento predisponente por lo q se debe fundamentar en los signos clínicos (diarrea hemorrágica) y la detección del gen beta, mediante la técnica de PCR; sin dejar de lado la presencia de un elevado número de microorganismos en la materia fecal, los signos de esporulación y el descartar otras causas de diarrea.

Tratamiento:
El tratamiento de la diarrea clostridial es elevado, en caballos se puede dividir en dos categorías:

1- tratamiento de mantenimiento general que comprende:
- líquidos (cristaloides y coloides)
- fármacos antiinflamatorios
- protectores intestinales

2- tratamiento antimicrobiano: la duración normal del tratamiento es de 10-14 días aproximadamente pudiendo acortarse o extenderse de acuerdo a la respuesta del animal. Todos los antibióticos deben administrarse por vía oral porque clostridium difficile se encuentra en la luz del colon. Los de primera elección son metromicida (250 mg/6 h o 500 mg/8 h) y vancomicina (250-500 mg/6 h) pero tenemos otros alternativos como por ejemplo bacitracina, rifampicina+vancomicina y ac.fusídico.


Si hay dolor y/o distención abdominal se realizan estudios por imágenes (ecografía y radiografía).
El primer paso en el tratamiento es retirar los antimicrobianos siempre q esto sea posible, lo q implica la desaparición de la fiebre al primer día y de la diarrea al cuarto o quinto día aunque no todos los pacientes responden a esto.
La terapia de sostén es esencial en el tratamiento.
En potros neonatos con diarrea, se justifica el uso de antibióticos de amplio espectro dada la posibilidad de una bacteremia. 
En caso de recurrencias podemos optar por las siguientes alternativas:
-probióticos: lactobacillus rhamnosus
-prebióticos: fibra y almidón
-resinas de intercambio iónico
-uso de inmunoglobulinas


Prevención:
El clostridium difficile es un microorganismo particularmente peligroso q puede colonizar los intestinos cuando el equilibrio saludable ha sido alterado. Se cree que los probióticos contrarrestan las alteraciones y reducen el riesgo de colonización por bacterias patógenas; su uso a corto plazo junto con antibióticos en pacientes q no están gravemente inmunocomprometidos es seguro y efectivo. Debiendo considerar que es conveniente evitar fármacos antipiréticos y opioides.
Tanto el aislamiento de los pacientes infectados, el uso de guantes con el correspondiente recambio con cada paciente, el control estricto de los antibióticos, la educación continua del personal como la higiene de superficies de habitaciones y de instrumental con hipoclorito sódico juegan un papel muy importante en la prevención de esta enfermedad que varía desde la infección asintomática, diarrea, colitis, colitis pseudomembranosa hasta la muerte.



Conclusión:
Dado  que las diarreas por Cl. Difficile han aumentado su incidencia sería prudente poner en prácticas las medidas de prevención para disminuir los riesgos de contraer la enfermedad evitando de esta manera no solo una gran pérdida económica debido al elevado costo del tratamiento, sino además la dispersión de estos patógenos tan peligrosos.
Es de suma importancia que los hospitales desarrollen estrategias para la prevención y el control de la infección por C.difficile, que deberían incluir un adecuado uso de los antibióticos y una continua educación del personal de manera tal que ante la presentación de un caso sepan de que manera actuar.

Bibliografía:

.







                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario