sábado, 1 de noviembre de 2014

Sogo, Francisco - EMPASTE O METEORISMO ESPUMOSO


FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UnlPam
CÁTEDRA DE ANIMALES DE INTERES ZOOTÉCNICO




AUTOR: Francisco Sogo




EMPASTE O METEORISMO ESPUMOSO

El siguiente trabajo intenta brindar el conocimiento necesario para el accionar frente a una problemática cotidiana que se presenta en cualquier tipo de rodeo expuesto a los factores causantes de este fenómeno.








INTRODUCCION:
El empaste, meteorismo espumoso o timpanismo es un trastorno digestivo de los rumiantes, que tiene como causa principal la excesiva retención de gases provenientes de la fermentación microbiana presente en el rumen.
La alimentación de los rumiantes se basa en la relación existente entre los microorganismos del rumen y el animal. El animal aporta la materia prima (los alimentos) y las condiciones adecuadas (pH, temperatura, anaerobiosis, etc.) y las bacterias aprovechan parcialmente estos alimentos, aportando los productos propios de su fermentación con un valor nutritivo superior para el rumiante, ácidos grasos volátiles y  proteína microbiana.
La microflora ruminal (bacterias y protozoarios) durante la digestión de alimentos produce grandes cantidades de gas, el cual, en condiciones normales, es eliminado a través de la eructación. Generalmente, se eliminan más del 80% de los gases a través de este medio, lo que permite que la presión intraruminal permanezca cercana a la atmosférica.
Este fenómeno (el empaste) se produce por la dificultad, por parte del animal, de eliminar esos gases, que principalmente se componen de CO2 y metano contenidos en su mayoría dentro de una espuma muy estable que impide su eliminación a través del eructo, lo cual produce una severa distensión ruminal, que finaliza comprimiendo el corazón y los pulmones, muriéndose los animales por asfixia. La presencia de espuma se asocia no solo a las especies forrajeras consumidas por el animal (leguminosas), sino también, y muy especialmente, al estado fenológico en que se halla la leguminosa.
En algunos establecimientos, el empaste es un gran problema, mientras que en otros, solo ocurre esporádicamente. En general, las pasturas cercanas al mar no producen  empaste debido a los altos niveles de sodio que poseen.
En Argentina, en la provincia de Santa Fe esta afección se relaciona con el 2.3% de muertes sobre el ganado, estimándose pérdidas de hasta 2 millones de dólares.
La importancia de la alfalfa como forraje de alta calidad obliga al productor a convivir diariamente con el empaste, pero se puede lograr cierto nivel de control si se tienen en cuenta los factores que modifican al riesgo y se conocen las técnicas que aseguran una prevención aceptable.



FACTORES DESENCADENANTES DE METEORISMO

La producción de gas proveniente de la fermentación  en el espacio ruminoreticular es constante y abundante, éste se compone aproximadamente por un 65% de anhídrido carbónico (CO2), 27%  de metano (CH4), 7% de nitrógeno (N2), 0,6 % de hidrogeno (H2) y 0,01% de ácido sulfhídrico (SH2). La producción normal de gas es de unos 12 litros/h en animales en ayuno a 120 litros/h en animales alimentados. En una actividad ruminal normal, los gases producidos se concentran en una zona que se ubica en la parte superior del saco dorsal del rumen, por encima del alimento en constante digestión. Luego esos gases son desplazados, a través de movimientos ruminales coordinados, hacia el cardias relajado para facilitar la eructación de los mismos. Si el bovino no puede eliminar esta cantidad acumulada de gases, o si el ritmo de producción supera al de eliminación, la presión intrarruminal puede elevarse hasta por encima de los 70 a 100 mm de Hg en los casos más agudos de meteorismo.










CLASIFICACION

Meteorismo gaseoso
Durante el meteorismo gaseoso los gases no pueden ser eliminados, aunque se encuentren separados del contenido sólido y líquido del rumen, es decir, no hay formación de espuma. Hay una serie de causas desencadenantes de este tipo de meteorismo: obstrucción mecánica del esófago (por ingestión de un cuerpo extraño), masticación deficiente de los alimentos, compresión del esófago, abscesos, hipocalcemia, acidosis, etc. Durante el meteorismo gaseoso, sea cual fuere la causa, solo vamos a observar casos clínicos individuales y no de rodeo.
Meteorismo espumoso:
Es el tipo de meteorismo más común en los rodeos, en donde la mayor parte del gas no se separa del alimento en digestión y quedan mezclados y retenidos en el espacio ruminoreticular. De acuerdo al sistema de producción elegido (pastoreo o a corral), el meteorismo espumoso se clasifica en dos grandes grupos:
·         Por ingestión de leguminosas (pastoreo): Ocurre cuando el animal ingiere vegetales que poseen sustancias formadoras y estabilizadoras de espuma. En general se trata de plantas que poseen poca cantidad de fibra en su composición, lo que hace que se segreguen  y lleguen escasas cantidades de saliva al rumen, disminuyendo el pH y estabilizando la espuma. Se produce una proliferación excesiva de microorganismos ruminales que producen altas cantidades de gas y/o liberan sustancias que también estabilizan la espuma. Las proteínas solubles y determinadas partículas de forraje, como ser paredes celulares, fragmentos de cloroplastos, membranas, etc. Favorecen a la retención de gas en burbujas.
Estas burbujas bloquean el cardias e impiden el reflejo de eructación, por lo tanto, se produce una acumulación de gases que provocan la distensión del aparato ruminoreticular y promoviendo la hipermotilidad de las estructuras comprometidas característica de las etapas iniciales del cuadro.
El rumen continúa distendiéndose, y su motilidad va disminuyendo progresivamente hasta que, en las etapas finales, se llega a la parálisis total del órgano. El gas acumulado dentro del espacio ruminal presiona sobre el diafragma, oprimiendo el aparato respiratorio y cardiovascular por compresión de los vasos sanguíneos. La presión sobre los pulmones compromete la hematosis y sobrecarga al corazón derecho. Se produce una disminución del aporte de oxigeno de los órganos abdominales y una congestión pasiva de las partes anteriores y periféricas del cuerpo. La isquemia a nivel hepático explica la rápida proliferación de clostridios y otros microorganismos. A medida que aumenta la dilatación ruminal, la hematosis se compromete aún más, y  la falta de aporte de oxígeno a los tejidos determina la muerte por asfixia del animal.

·         Por elevado consumo de granos: Debido a la ingestión de grandes cantidades de almidón, la excesiva cantidad de energía disponible, el acumulo de ácidos derivados de sustratos y mucopolisacaridos bacterianos pueden promover a la formación de espuma estable. Por ende, en feedlot, los principales responsables de la afección serían los microorganismos que proliferan a partir del sustrato. El meteorismo espumoso se puede deber a la ingestión de elevada cantidad de granos de rápida fermentación, sobre todo cuando se producen cambios en la dieta hacia mayores concentraciones de grano durante el periodo de acostumbramiento. El grano procesado promueve la extensión y ritmo de la fermentación al incrementar la disponibilidad inmediata a la acción de las enzimas microbianas, lo que acelera aún más la producción de ácidos orgánicos y mucopolisacaridos, que producen una baja de pH y aumento de la viscosidad del líquido ruminal por muerte de bacterias, lo que permite la estabilización de la espuma.


FACTORES RELACIONADOS CON LA APARICION DEL EMPASTE

       Inherentes a la pastura:
·        ESPECIE: Para que se produzca el empaste, el animal debe alimentarse de grandes cantidades de especies vegetales meteorizantes, que en general se corresponden a la familia de las leguminosas, en particular la alfalfa, seguida por el trébol blanco, rojo y de olor. En especial, cuando son de alta calidad.
·        ESTADO FENOLOGICO: Por lo general, el cuadro de empaste de presenta en plantas jóvenes, en estado de crecimiento activo, cuando la pastura presenta un elevado contenido de agua, hidratos de carbono y proteínas solubles.

Inherentes al animal:

·         HAMBRE: Los animales que comen más rápido, se hallan más hambrientos, por lo que tienen mayor predisposición a sufrir de empaste.
·         PRODUCCION DE CARNE: Generalmente se presenta en los animales más productivos, debido a que son los que tienen mayor consumo en el rodeo.
·         EDAD Y CATEGORIA: Los terneros tienen mayor resistencia, debido a que ingieren menor cantidad de forraje, lo mismo ocurre con los toros en servicio con respecto a los que están en descanso.



DIAGNOSTICO

       Los signos característicos de la enfermedad se basan en: Inquietud, ansias, orina y defecación sin éxito, cabeza estirada, boca abierta, orejas caídas, la lengua puede estar exteriorizada, dilatación del abdomen (signo característico) que se evidencia a nivel de la fosa paralumbar izquierda, dorso arqueado, cola levantada y en ocasiones se patean el abdomen con las patas traseras.
         MEDICION DEL GRADO DE TIMPANISMO:
·         LIGERO: Dilatación leve del flanco izquierdo, sonido timpánico.
·         MEDIANO: Prominente dilatación ruminal, frecuente emisión de orina y defecación de heces semilíquidas.
·         INTENSA: Respiración acelerada, malestar, inquietud, camina hacia atrás y se arrodilla.
·         GRAVE-MORTAL: Imposibilidad de pararse y obstrucción de la respiración.




TRATAMIENTO

   Como primera opción, es recomendable la aplicación de un agente tensioactivo por vía bucal o intrarruminal. Cuando los síntomas de asfixia comienzan a evidenciarse, la única solución  para evacuar el gas es la punción del rumen, con un cuchillo o trocar en el centro de la fosa paralumbar, es decir, unos 4 dedos detrás de la última costillas, por debajo de las apófisis transversas de las vértebras lumbares y por delante de la cuerda del ijar.








   Siempre que sea posible, el empleo del trócar es conveniente, ya que la cicatrización es más rápida que utilizando el cuchillo.
   Una vez completada la salida de gas, conviene la aplicación de antimiásicos en la herida y antibiótico inyectable vía intramuscular.
   La motilidad ruminal retorne una vez eliminado el gas y el rumen recupera su tamaño normal. La alimentación conveniente se basa en la utilización de heno de buena calidad y fibra larga.



PREVENCION
Aún no existe un producto o método 100% efectivo para la prevención del empaste, por lo que debe recurrirse a un paquete de medidas que abarcan:
·         SIEMBRA DEL FORRAJE: Una pastura se hace más segura cuando el porcentaje de leguminosas no superan el 40%. Es aconsejable trabajar con altas cargas, ya que con cargas menores los animales ejercen un alto nivel de selección.
     Otra alternativa a optar podría ser el empleo de especies no meteorizantes, que si bien tienen menor productividad, garantizan la ausencia del problema.
     En cuanto a la fertilización, el nitrógeno permite un mejor desarrollo de gramíneas por sobre las leguminosas y reduce la concentración de nitrógeno soluble en la leguminosas, lo contrario sucede con el fosforo.
·         MANEJO: Es aconsejable el pastoreo de pasturas “pasadas”, lo que permite que el animal ingiera una planta con menor concentración de hidratos de carbono fácilmente fermentecibles, menor contenido proteico y menor cantidad de agua. A su vez, no es aconsejable el ingreso a parcelas muy tiernas ni tampoco muy florecidas, debido a que habrá un rebrote en la corona de la alfalfa.
     El pastoreo no debe realizarse hasta que se haya levantado la helada, el rocío o la lluvia. Una vez que los animales retornan al pastoreo, si los cambios en la dieta fueron muy pronunciados, el rumen no recupera rápidamente las condiciones ideales, por lo que se debe extremar la vigilancia. Es aconsejable el encierre nocturno de los animales para aumentar el control sobre los mismos. El uso de alambrados eléctricos (parcelas) disminuye notablemente la incidencia de timpanismo debido a que se produce una menor selección de las leguminosas.
     La suplementación con silo o heno anterior al pastoreo es una opción notable, ya que promueve un aumento de la motilidad ruminal. El empleo de sales minerales aumenta la producción de saliva, el primer inhibidor del empaste, y contribuye a activar la flora y las contracciones ruminales.
   Otra alternativa es la utilización de productos antiempaste que actúan a nivel ruminal, se pueden clasificar en:
   TENSIOACTIVOS SINTETICOS: Plurónicos (poloxaleno pluronico): Reducen la tensión superficial de las burbujas disminuyendo la estabilidad de la espuma y liberando el gas atrapado.
    AGENTES ANTIESPUMANTES: Aceites vegetales, grasas animales emulsionadas, vaselina liquida o parafina, que impiden la formación de espuma al disminuir las propiedades espumígenas. En feed lot se recomienda el uso de vaselina liquida al 4-8%.
   ANTIBIOTICOS: Monensina, lasalocid,  salinomicina (ionóforos).

CONCLUSION

    El empaste es una afección muy común en los rodeos de nuestro país y que representa altas perdidas económicas en los mismos. Al tratarse de una alteración en el funcionamiento del aparato digestivo compromete la vida del animal. Su prevención no representa gastos económicos significantes, ya que es una enfermedad relacionada mayoritariamente al manejo adecuado de los animales y sus pasturas.


























BIBLIOGRAFIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario