sábado, 1 de noviembre de 2014

MARTINEZ, Celeste Soledad - Mastitis y sus causas predisponentes


Hewlett-Packard

13
Mastitis y sus causas predisponentes.
Clínica de Grandes Animales.
Celeste Soledad Martinez.

 





Estructura de la glándula mamaria:
La glándula se encuentra suspendida por fuera de la pared del abdomen posterior; está constituida por cuatro cuartos o cuatro glándulas mamarias. Cada uno de estos, es una unidad funcional en sí misma que opera independientemente y drena la leche por medio de su propio canal. Generalmente, los cuartos posteriores son ligeramente más desarrollados y producen más leche (60%) que los cuartos anteriores (40%).
La mama está constituida por un Sistema de soporte y un Sistema de Conductos y Secretor de leche:
-          Sistema de Soporte:
 Un grupo de ligamentos y tejido conectivo mantienen a la ubre cerca de la pared corporal. Fuertes ligamentos son deseables debido a que ayudan a prevenir la ocurrencia de una ubre pendiente, minimizar el riesgo de lesiones, y evitan dificultades cuando se usa el equipo de ordeño.
 El ligamento suspensorio medio es un tejido elástico que fija la ubre a la pared abdominal. Su elasticidad le permite actuar como un amortiguador cuando la vaca se mueve y también adaptarse a los cambios de tamaño y peso de la ubre con la producción de leche y la edad. Los daños o debilidades en esté pueden causar el descenso de la ubre, esto hace difícil el ordeño y expone a los pezones a ser dañados.
El  ligamento suspensorio lateral es un tejido fibroso poco flexible. Alcanza los lados de la ubre desde los tendones alrededor de los huesos púbicos para formar una estructura de soporte.
-          Conductos y sistema secretor de leche:
La producción y secreción de la leche corre a cargo de un conjunto de células especializadas que se agrupan en una unidad funcional llamada alveolo.
El alveolo está compuesto, por  una capa  de células epiteliales que rodean una cavidad central, el lumen. Las células epiteliales poseen un solo núcleo y descansan sobre una membrana. Cada uno de estos, está irrigado con pequeños capilares y vénulas, que proporcionan sangre al alveolo y retiran la sangre no utilizada. Además, rodeando a cada alveolo aparece una serie de células especializadas -las células mioepiteliales- que son responsables de la eyección de leche al contraerse por la acción de la hormona oxitocina. Las células epiteliales (o glandulares) absorben nutrientes de los capilares, los transforman en componentes de la leche y los liberan en el lumen del alveolo.
Estos se agrupan para formar un lobulillo  (se agrupan 150 a 220), los mismos están rodeados por una cápsula de tejido conectivo. Un conjunto de lobulillos reunidos forman un lóbulo, que desemboca en un conducto mayor y aparece rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo.
De los alveolos parten conductos de menor calibre, que se van a reunir para formar otros de mayor tamaño y dependiendo de su ubicación en la glándula reciben el nombre de intralobulillares, interlobulillares, intralobulares e interlobulares. De la unión  de los conductos interlobulares surgen en cada cuarto alrededor de 20 conductos más grande llamados galactóforos, estos se comunican con el seno galactóforo, lugar donde se almacena leche y este toma contacto con el seno del pezón.
El seno del pezón toma contacto por medio de la roseta de Furstenberg (pliegue mucoso), con el conducto papilar , este tiene comunicación con el exterior. Tanto la roseta como el esfínter papilar tienen por función evitar la salida de leche y evitar la entrada de patógenos a la mama.

http://ocw.upm.es/produccion-animal/ordeno-mecanico/Tema_1._Anatomia_y_Fisiologia/breve-introduccion-a-la-anatomia-de-la-ubre-y-a-la-fisiologia-del-ordeno

Mastitis:
Es la inflamación de la glándula mamaria, en la mayoría de los casos como consecuencia de infecciones causadas por distintos microorganismos, especialmente bacterias, y con menos frecuencia debido a traumatismos, lesiones e irritaciones de origen químico.
Decimos que es una reacción inflamatoria que trata de eliminar a los microorganismo y sus toxinas, que se encuentran alojados en la ubre. Está enfermedad infecciosa es muy difícil de erradicarla de los rodeos pero si se puede disminuir la infección y la duración de la misma; debido a que es una de las enfermedades que más problemas económicos producen en la producción láctea.
Tiene distintas formas de presentación dependiendo del grado de inflamación, desde  Subclinica hasta Clínica, según el grado de irritación de la ubre ante la agresión.
La vía de entrada principal de los agentes patógenos es a través del orificio del pezón y sólo en muy poquísimos casos la llegada a la ubre es vía hematógena.
Después de la invasión bacteriana se produce: congestión capilar, edematización del tejido secretor y obstrucción de los conductos intralobulares. También existe alteración de la permeabilidad capilar que produce cambios en la composición de la leche, algunos de ellos son:
-  disminuye la CANTIDAD y la CALIDAD de caseína sintetizada
 - disminuye la grasa butirosa
 - disminuye la lactosa
 - aumenta la concentración de sodio
 - aumentan los cloruros
 - aumentan las proteínas del suero sanguíneo
 - aumentan enzimas
 - aumentan las CELULAS SOMATICAS


Mastitis Subclínica:
Es el tipo más frecuente de mastitis, dando una infección intramamaria, pero tanto la ubre como la leche tienen aspecto normal. La única forma de detección es por medio de distintos tipos de análisis que arrojan como resultado un aumento en el número de Células Somáticas o la presencia de microorganismos.
La enfermedad subclinica es importante de ser detectada ya que causa el mayor número de pérdidas económicas, debido a q disminuye la producción de leche y la calidad de la misma.
Las bacterias a esta forma de presentación son: Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativos, Streptococcus agalactiae y Streptococcus uberis.


Mastitis Clínica:
En esta  infección ya se observan alteraciones en la ubre y/o en la leche, donde la severidad varia con el transcurso de la enfermedad. Los cuartos pueden aparecer enrojecidos e hinchados y también a la palpación pueden presentarse endurecidos.
Esta forma de infección intramamaria es producida por patógenos mas graves como son: Staphilococcus, Streptococcus y Coliformes.
El sellado post-ordeño y la terapia de vaca seca pueden llevar a erradicar el Streptococcus agalactiae y reducir la prevalencia del Staphylococcus aureus, pero no controlan la enfermedad clínica causada por patógenos ambientales. Estas prácticas son poco efectivas contra Streptococos ambientales y nulas contra Coliformes.
La mastitis clínica se puede clasificar según el grado de severidad en:
·         Subaguda: la leche presenta grumos, floculos o puede tener un aspecto aguachento. El cuarto afectado se presenta levemente hinchado, con sensibilidad al tacto y calor localizado y enrojecimiento. Puede haber disminución en la producción de leche.
·         Aguda: es una forma brusca de presentación, que se caracteriza por hinchazón y endurecimiento del cuarto afectado, el cual esta sensible al tacto. La leche tiene un aspecto totalmente anormal donde se observa pus, sangre, etc. y hay una disminución brusca de la producción.
Los síntomas que presenta la vaca son: aumento de la temperatura rectal,  pérdida del apetito, menor actividad, disminución de la función ruminal, pulso acelerado, deshidratación, debilidad, temblores diarrea y depresión.
·         Hiperaguda: es una presentación poco frecuente y de aparición brusca. Los síntomas son los mismos que para la anterior pero más marcados y además hay shock, fibrosis en la ubre, septicemia, pérdida de coordinación muscular, extremidades frías y reducción del reflejo pupilar.

Factores  Predisponentes:
·         Ambiente: es de mucha importancia el mantenimiento de callejones, accesos y corrales para evitar posibles infecciones, los mismos deben ser acondicionados fuera de las épocas de lluvia para realizar un correcto trabajo.
Los bebederos deben contar con piso de cemento en lo posible o de lo contrario realizar un trabajo de empalizado con la utilización de tosca para de esa manera obtener un suelo mucho más firme, que evite la acumulación de agua alrededor de la bebida ya que también puede ser un medio de transmisión de microorganismo.
Los comederos tienen que contar con las correctas dimensiones para que quepan todas las vacas de manera cómoda y de esa manera evitar posibles traumatismos que nos pueden predisponer a una mastitis.
Es de suma importancia que los lugares de sombra para las vacas estén altamente mantenidos ya que las deyecciones de los animales sobretodo la materia fecal favorecen el ingreso de patógenos a las ubres cuando estos se recuestan a descansar; lo ideal sería cambiar los lugares de sombreado cada tanto pero como esto es algo imposible lo que se recomienda hacer es pasar un tractor con arado para que de esta manera se produzca una inversión de la tierra y los posibles patógenos no queden en la superficie. En caso de contar con animales estabulados se recomienda que las camas sean de paja, ya que, utilizando este material podemos hacer una renovación mas continua de los desechos, las mismas deben estar secas y sin bosta, sobre todo en el tercio posterior donde descansa la ubre.
Se sabe que la paja favorece la replicación de estreptococos ambientales, sobre todo el Streptococcus uberis.
·          Manejo: como primer medida de prevención se debe trabajar al momento del encierre de la manera más tranquila posible, evitando el uso de perros y gritos, ya que pueden producir un estrés calórico en el animal además de causar posibles traumatismos si los animales son arreados a la fuerza.
La higiene es de mucha importancia para evitar esta enfermedad, por lo tanto el ordeñador debe trabajar con manos y ropa limpia; se debe utilizar agua de buena calidad con temperaturas recomendados por los fabricantes de jabones para que estos cumplan bien su función de desinfección.
Cuando la vaca ingresa al tambo debemos observar el estado de la ubre y posteriormente proceder a su lavado y secado siempre utilizando toallas descartables con desinfectantes, ya que el uso de trapos produce la transmisión de patógenos.
Antes del ordeñe se procede a la desinfección de los pezones, mediante la inmersión o aspersión de los mismos con una solución desinfectante de concentraciones menores que las utilizadas en el “dipping”, esta práctica se llama “predipping” contribuye a la disminución de patógenos ambientales. Una vez hecho esto se procede al despunte de cada cuarto para observar si hay o no presencia de grumos y también para favorecer la liberación de oxitócina. Luego se colocan las pezoneras, estas deben ser colocadas correctamente para evitar daños en la ubre y deben contar con una correcta higiene para no producir contaminación vaca-vaca. Una consideración a tener en cuenta es el cambio de la gomas de la pezoneras 2 veces al año, asegurándonos de esta forma su correcto funcionamiento.
El correcto tiempo de ordeñe y el buen funcionamiento de la maquina ( a 60 pulsaciones por minuto), nos evitan que produzcamos Sobreordeñe: aquí la maquina succiona sin leche, produciendo un aumento de la presión negativa, lo cual es causal de daños en conductos y alvéolos favoreciéndose el ingreso de bacterias; y Subordeñe: esto se da cuando no se produce el correcto vaciado de la glándula, lo cual actúa como caldo de cultivo para los microorganismo. Cuando se observa que no hay mas flujo de leche se debe cortar el vacio y con sumo cuidado se retiran las pezoneras para evitar lesiones. Debemos recordar que el esfínter de pezón permanece abierto por 1 hr luego del ordeñe por lo que es de suma importancia realizar el sellado de los mismos una vez terminada la operación de extracción de leche, este paso se llama dipping.
Se ha comprobado que en nuestro país el mal funcionamiento de los equipos y la falta de higiene en los mismos son causales de un gran número de mastitis.  Por esto se recomienda que los aparatos sean revisados por operados ya que cuando el tambero detecta una disminución de la presión en el equipo, este viene funcionando mal hace un largo tiempo. También  se aconseja no dejar los tanques con agua ya que favorecen la proliferación de patógenos. Al dueño del tambo se le recomienda que trabaje con personal idóneo, entrenado y en buenas condiciones laborales, ya que de esta forma el empleado prestara más atención y trabajara con más esmero y dedicación.
Una consideración en cuanto al manejo, es el trabajo que se hace con las vacas lecheras en peri- parto; una vez nacido el ternero es importante el suministro de calostro durante las primeras 2 hs de vida y luego dentro de las 6 hs restantes para asegurarnos el correcto aporte de inmunoglobulinas. Una vez realizado esto se recomienda que la vaca entre al ordeñe (dentro de las 12 o 24hs post-parto) lo más pronto posible para mantener la “salud de la ubre”; ya que es inútil mantener por mas hs al ternero con su madre porque no hay mas transmisión de Ac.

·         Factores Nutricionales: existen ensilajes en base a leguminosas o que tienen estrógenos en su composición, los cuales desencadenan un proceso inflamatorio de la glándula. Estudios demostraron que algunos concentrados que contiene semilla de algodón producen un estrés fisiológico que llevan a la posible aparición de mastitis.

·         Edad:  se ha comprobado que las vacas más viejas tienen un alto recuento de células somáticas como consecuencia de presentar un mayor tiempo de exposición a los microorganismos y también porque presentan un sistema inmunológico mucho mas deficientes que las vacas jóvenes. Todo esto incrementaría la tasa de infección de las mismas.

Microorganismos productores de Mastitis:
Podemos decir que se conocen alrededor de 120 patógenos productores de mastitis dentro de los cuales se destacan 2 fuentes importantes de infección, los denominados Patógenos Contagiosos: que se transmiten de cuartos infectados a cuartos sanos por medio de una mala higiene de las pezoneras, del personal, del uso de trapos, etc. Estos producen infecciones Subclinicas con brotes Clínicos. Aquí encontramos Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus, Mycoplasma bovis, Corynebacterium bovis, etc. La otra fuente es a través de Patógenos Ambientales: son bacterias que viven normalmente en el medio como son E. Coli, Pseudomonas aeruginosas, Coliformes causan mastitis con menor frecuencia, pero cuando lo hacen la enfermedad es mucho más rebelde a medidas higiénicas.
1.       Streptococcus agalactiae:   se ubica en la cisterna y en el sistema ductual de la glándula mamaria. Este produce una gran cantidad de mastitis subclinicas y un gran incremento de las pérdidas económicas dentro del tambo. Es un patógeno que se encuentra en la leche del  cuarto afectado por lo que es el único que se puede eliminar de un rodeo. Este produce un  alto recuento de células somáticas,  también produce disminución en cuanto a cantidad y calidad de los productos derivados de una leche infectada; es altamente contagioso y ese contagio se da durante el ordeñe. Es sensible a la penicilina y sus derivados. Este se puede eliminar de los rodeos realizando un correcto predipping y dipping, con productos de buena calidad y altamente eficaces contra este microorganismo.
2.       Staphylococcus aureus: este es más difícil de eliminar que el anterior, pero a pesar de eso es controlable. Las ubres infectadas son una importante fuente de contagio. Es capaz de colonizar sectores donde la piel se encuentra lesionada tanto en el pezón como el canal con su posterior ingreso al interior de la glándula. Produce mas daño del tejido productor de leche que el streptococcus, formando abscesos y encapsulación de bacterias dentro del tejido cicatrizal, esto complica la curación  de las infecciones con el uso de antibióticos. Si la infección persiste y no se trata puede llevar a una mastitis gangrenosa. En los  tanques se observa aumento en el recuento de células somáticas, aunque en menor medida que el primero.
3.       Mycoplasma bovis:  se sospecha de la presencia de este patógeno cuando los cultivos de rutina ( agar sangre) dan negativos. Es de aparición repentina y la mastitis presenta una consistencia diferente a la habitual, es muy contagioso, resistente a los antibióticos y produce un gran número de perdidas; puede acompañarse de enfermedades respiratorias, reproductivas y articulares. Este resiste a todas la terapias para eliminarlo por lo que se recomienda eliminar a las vacas que presentan este microorganismo.
4.       Corynebacterium bovis: da una inflamación leve de la glándula y un pequeño aumento en el recuento de células somáticas. Se da durante el sellado post-ordeñe y en el periodo de vaca seca. Indica fallas en las medidas preventivas antes que aparezcan los patógenos mayores.
5.       Coliformes: se encuentran en materia fecal, barro y agua. Dentro de este grupo encontramos a Echerichia Klebsiella y Enterobacter. Producen infección en el periodo de vaca seca y en periparto, la patogenia dura poco tiempo no más de 30 días, aunque a veces se puede extender; afecta a pocas vacas aunque todas presentan síntomas. Producen una inflamación grande y repentina, aquí el uso de antibióticos está contraindicado, solo se debe usar una terapia de sostén (analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, etc.). Las condiciones que pueden favorecer su proliferación son: parición de las vacas en lugares sucios, ambientes húmedos, mal sellado de la ubre, etc.).
6.       Pseudomona aeruginosa:   es una bacteria que se encuentra en los suelos y en el agua, es muy fácil de controlar solo hay que incrementar las practicas de higiene; puede producir mastitis subclinica o hiperaguda severa con un alto índice de mortalidad. Es sensible a la penicilina.

Métodos detectores de Mastitis:
·         Strep Cup: es un método práctico, barato y sencillo donde cualquier persona es capaz de realizarlo. Consiste en colocar chorros de leche en un plato de fondo oscuro, donde voy a poder determinar el aspecto que presenta la leche, en esta podemos encontrar coágulos, copos y pus.
Puede haber tinción de sangre o aspecto acuoso; esto último indica la presencia de mastitis crónica cuando el cuarto del cual procede está en fase de lactancia. Cuando tiene aspecto acuoso durante los primero chorros carece de importancia. Los coágulos o copos se acompañan de cambios de color y son siempre importantes, ya que suelen indicar un grado importante de inflamación, incluso cuando son pequeños y se observan en los primeros chorros. Los pequeños tapones céreos que se observan en la leche durante los primeros días del puerperio y sobretodo en primerizas carecen de importancia. Durante el periodo de vaca seca la secreción cambia, desde leche normal a un liquido claro acuoso, después a una secreción de color y consistencia miel. Entre los cuartos de una vaca pueden existir diferencias, por lo tanto cualquier alteración visible en uno de los cuartos es un indicativo de infección.
Si bien esta prueba es muy valiosa para la detección y prevención de la mastitis, requiere de un cierto tiempo de realización, por lo que está siendo reemplazada por otras prácticas como son derramar los primeros chorros en el suelo con un piso de color negro para observar muy a groso modo con la posterior higienización correcta de los pisos. Otra cosa que se realiza es la colocación de filtros en el punto de unión de las pezoneras que permiten la detección de coágulos en la leche.
Cabe mencionar que es de suma importancia la palpación de la glándula mamaria tanto llena como vacía en busca de alteraciones. La misma es observada tanto desde atrás como desde los costados. Siempre realizando la revisación en cada cuarto y después en la glándula en su totalidad, considerando en la práctica los ganglios supra mamarios, los pezones y la presencia de ulceras sobretodo en el esfínter del pezón.
https://www.google.com.ar/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=705&q=strep+cup&oq=strep+cup&gs_l=img.3..0i19j0i5i19.2802.7879.0.8270.9.9.0.0.0.0.319.1121.2j5j0j1.8.0....0...1ac.1.26.img..3.6.659.ewAn9X6sVWc

·         Test Mastitis California: por  medio de esta prueba podemos detectar mastitis Subclinicas dentro de un rodeo, ya que esta no presenta sintomatología en los animales.
Para realizar esta prueba necesitamos de una paleta con fondo oscuro dividida en 4 compartimentos y los reactivos necesarios.
Lo que primeros debemos hacer es eliminar los primeros chorros de cada cuarto, para posteriormente colocar 2 chorritos dentro de cada una de las copas de la paleta, cada cuadrante pertenecerá a un cuarto en particular; luego se coloca el reactivo  en la misma cantidad que leche colocada y se mezcla suavemente.
Resultados: 1. Positivo: se forman grumos con aspecto de gelatina que perduran en el tiempo.     
                      2. Negativo: la leche permanece liquida.
                      3. Sospechoso: la leche en un principio se torna espesa pero al agitarla recupera su estado líquido natural.
                                                                      
https://www.google.com.ar/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=705&q=strep+cup&oq=strep+cup&gs_l=img.3..0i19j0i5i19.2802.7879.0.8270.9.9.0.0.0.0.319.1121.2j5j0j1.8.0....0...1ac.1.26.img..3.6.659.ewAn9X6sVWc#hl=es-419&q=+test+mastitis+california&tbm=isch

·         Recuento de Células Somáticas: las células somáticas están constituidas por una asociación de leucocitos y células epiteliales. Los leucocitos se introducen en la leche como respuesta de un proceso inflamatorio indicándonos enfermedad o la existencia de alguna lesión. Las células epiteliales aparecen como consecuencia de un proceso descamativo dentro de la glándula mamaria.
Las CS nos arrojan datos que nos permiten conocer la función y el estado de salud de la mama, lo cual es muy importante a la hora de determinar la calidad de la leche.
El CCS es la medición más utilizada para determinar el estado inflamatorio de la ubre; el mismo puede hacerse de la leche de cuartos individuales, de vas individuales, el hato completo y de un grupo de hatos. Más del 98% de las CCS que se encuentran en la leche provienen de células blanco que se introducen en la misma en respuesta a el ingreso de alguna bacteria en el interior de la glándula, lo cual se asocia a grandes pérdidas en la producción de leche.
Decimos que cuando la muestra se toma del tanque de leche me permite la detección de mastitis en el rodeo en general, si los valores son de más de 200000 células/ml nos indican la presencia de mastitis subclinica. Valores menores a 400000 células/ml nos hacen referencia a hatos con buenas prácticas de manejo pero bajo control en cuanto a mastitis. Los tambos que presentan buenas prácticas de higiene tanto en el tambo como en las vacas poseen un CCS inferior a 100000 células/ml.
Un alto CCS se puede deber a diferentes causas como son: fase de lactación, infección de la ubre con microorganismos productores de mastitis, traumatismos, frecuencias de ordeño, estrés, alteraciones fisiológicas, etc.
La realización de esta prueba es de suma importancia en las industrias lácteas ya que los tambos que no cumplen con los valores pedidos por las empresas son castigados en cuanto al precio que se les paga por litro de leche, asegurándose de esta forma que los tambos les brinden leches de la mejor calidad posible.
·         Pruebas Bacteriológicas: están son de utilidad para determinar cuál es el agente interviniente y de esa forma elegir una correcta terapéutica.
Antes de la extracción de la leche lo que se debe hacer es contar con una ubre totalmente limpia por lo que se le coloca a la misma durante unos segundos alcohol 70 y luego de extraída la muestra también. Pasado esto se procede a la toma de la muestra que consiste en eliminar los 2 primeros chorros y el resto se coloca dentro de un tubo estéril; antes de mandarlo al laboratorio se congelan las muestras.
En el  laboratorio las muestras son sembradas en distintos tipos de agares que me determinar el crecimiento de uno u otro patógeno. En la actualidad esta prueba se está realizando en algunas veterinarias para brindarles a los productores una mejor atención.
Proceso de siembra, incubación e identificación.
http://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/bovinos_leche/12-mastitis.pdf

·         Conductividad eléctrica de la leche: esta prueba se basa en la capacidad de conducción de la leche según su contenido en electrolitos como son los iones cloro y sodio.
Este aparato conformado por una copita donde se vuelca la leche y un monitor con un visor donde nos arroya los resultados obtenidos es de utilidad para la detección de mastitis clínica en un 100% y las subclinicas en un 50% y como es portátil nos permite realizarlo en cada cuarto; el único inconveniente es que se debe trabajar en rebaños pequeños.
Puede a llegar a dar falsos negativos o falsos positivos por lo que su uso se está cuestionando.
http://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/bovinos_leche/12-mastitis.pdf

                           
·         Tiras reactivas: este método permite la detección de mastitis basándose en un método colorimétrico de pH. Consiste en colocar unas gotas de leche sobre las tiras reactivas, espero unos segundos y comparo con un patrón, las muestras positivas son aquellas que tienen un pH por encima de 7. Permite la detección del 50% de las infecciones.


Tratamiento.
El tratamiento con antibióticos se recomienda durante las 3 semanas post-secado, ya que es en este periodo donde hay mayor incidencia de infecciones intramamarias. Esta terapia nos permite el tratamiento de mastitis subclìnicas y de otra que fueran a aparecer.
Siempre se recomienda trabajar con 2 o 3 tipos distintos de antibióticos para de esta manera evitar la resistencia de los patógenos. En el caso de tratamiento durante el secado las drogas utilizadas son las Benzatinicas, ya que son de liberación lenta,  de manera tal que su acción bactericida dura alrededor de 3 o 4 semanas, lo que aumenta su efectividad. La aplicación de este medicamento es vía intramamaria, además de esta vía también se pueden utilizar otros fármacos vía sistémica.
Debemos tener presente que ningún tratamiento es 100% seguro en esta enfermedad y que lo mas recomendado seria la eliminación de las vacas que presentan mastitis ya que se ha comprobado la recidiva de esta enfermedad que causa un alto número de pérdidas económicas en la producción láctea. Lo que ayuda a la prevención de la enfermedad seria cumplir con buenas condiciones de asepsia entre otras nombradas en factores predisponentes.


Conclusión:
La mastitis es una de las enfermedades más complejas de tratar para el veterinario, debido a sus múltiples formas de presentación, como así, su forma de evaluar la eficacia del tratamiento ya que no siempre va asociado a la desaparición de los síntomas clínicos. Las numerosas pérdidas económicas en la industria láctea como consecuencia de la enfermedad, justifican tomar todas las medidas de prevención y control   para tratar que esta no se instale en el tambo.














Biografía:
·         D. C. Blood, O.M. Radostits y J.A. Henderson, con contribuciones de J.H. Arundel y C.C. Gay; Medicina Veterinaria; Ed. 6ª 1986, por Nueva Editorial Interamericana , S.A. de C.V. Cedro 512, Mexico 4, D.F., México.

·         Melling Margaret & Alder Martin; Practica Bovina 2; Ed. 2000, por  Editorial Inter-Medica; Bs As, Argentina.











·         http://ocw.upm.es/produccion-animal/ordeno-mecanico/Tema_1._Anatomia_y_Fisiologia/breve-introduccion-a-la-anatomia-de-la-ubre-y-a-la-fisiologia-del-ordeno



























No hay comentarios:

Publicar un comentario