sábado, 1 de noviembre de 2014

Marino, Fernando - SANIDAD EN RODEO DE CRIA



Universidad nacional de la pampa
                                              Facultad de ciencias veterinarias


SANIDAD EN RODEO DE CRIA



                                                                  Fuente de imagen: (estanciayucat.org.ar)







Cátedra: Clínica de animales de interés zootécnico
Profesor: Jorge Merlassino
Alumno: Fernando Marino
Año: 2013






INTRODUCCIÓN



El éxito productivo de un rodeo de cría no depende de un solo factor sino de varios que interactúan entre sí para definir un resultado final. Uno de esos es la sanidad, y es uno de los más importantes, ya que el pie en una pirámide de factores dentro de un rodeo, es la sanidad.
Todas las categorías son importantes, tanto sean toros, vacas o terneros, y cada uno de ellos necesitan de especial atención al momento de hablar de sanidad en un rodeo.
Es necesario que el profesional actuante tome conciencia de las enfermedades que acechan dicho plantel y organice un plan de vacunaciones que deberán respetarse para que la producción sea óptima y se observen los logros obtenidos.


































SANIDAD EN UN RODEO DE CRIA



SANIDAD EN VACAS

Varias son las enfermedades que comúnmente se encuentran presentes en un rodeo de vacas de cría, la mayoría de ellas producen abortos e infertilidad, y otras condicionan la vida y eficiencia reproductiva de los animales.

A continuación se describen brevemente las enfermedades que afectan a las madres en un rodeo de cría.



BRUCELOSIS:

Enfermedad bacteriana, generalmente crónica, contagiosa o no, zoonotica, septicémica o no, que puede afectar a todos los animales de sangre caliente, producida por una bacteria "Gram Negativa" la Brucella.
            Existen varias especies de Brucellas, pero la que tiene mayor incidencia en bovinos es la B. abortus.
 Se describen patologías del aparato reproductivo y de la glándula mamaria (inflamaciones) con alta incidencia de abortos tardíos (entre los 5 y 8 meses de gestación), retención de placenta y subfertilidad en las hembras; mientras que en los machos reproductores puede ocasionar lesiones testiculares (orquitis, epididimitis) y de las glándulas anexas al aparato reproductor (seminovesiculitis) con subsecuente subfertilidad
La vía más común de transmisión de la Brucella es la respiratoria, también otra puerta de entrada es a través de la piel y conjuntiva, sin dejar de lado también la inseminación artificial. No es una enfermedad venérea debido al pH acido de la vagina y a las Ig A que controlan la zona.
Como método de profilaxis, actualmente, el productor debe a vacunar a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad con una vacuna viva atenuada llamada Cepa 19.
Para el diagnóstico de enfermedad se realizan sangrados a las vaquillonas antes del servicio y se diagnostican negativos a través de BPA (Antígeno Baferado en Placa), y si este daría positivo se corrobora con SAT (Aglutinación Estándar en Tubo) y 2ME (Dos Mercaptoetanol)


LEPTOSPIROSIS:

Enfermedad infecciosa, contagiosa, zoonotica, bacteriana aguda o crónica que puede afectar a la mayoría de los animales de sangre caliente, producida por bacterias de tipos espiriforme, pertenecientes al género Leptospira.
Sus factores de patogenicidad son epitopes ubicados en la membrana externa; hemolisinas como las lipasas (fosfolipasa) esfingomielinasa; también otras lipasas que liberan ácidos grasos tóxicos para la placenta, estos interfieren en la nutrición del feto llegando al aborto; es altamente invasiva, toma el torrente sanguíneo con facilidad y rapidez.

La eliminación de esta bacteria por parte del animal infectado es a través de descargas vaginales y uterinas luego del aborto, a través de la orina (el pH alcalino o neutro importante en herbívoros favorecen a la bacteria). Los roedores presentan un pH alcalino y proteinuria fisiológica en orina que favorecen aún más a la bacteria.
La supervivencia fuera del organismo depende de ciertos factores como temperatura 25 ºC, pH neutro, lluvias, suelos con humedad. No pueden vivir en calores intensos y la desecación y la luz solar directa la perjudican, también la afectan los jabones, la putrefacción y las sales biliares. Es importante saber que los roedores son el reservorio.

La principal vía de contagio es oral, importante en bovinos, estos presentan menos acidez en el estómago, la transmisión más común, la constituye el agua de bebida contaminada con abortos u orina de animales portadores, también por vía inhalatoria, cutánea, transplacentaria y conjuntival, pueden ser puertas de entrada del patógeno. Aunque no es una enfermedad venérea por excelencia, la transmisión por coito también puede darse.

La vacuna que se utiliza es una vacuna muerta, inactivada. En un plan sanitario adecuado, esta (generalmente es de leptospira interrogans serovares Pomona, wolfii, hardjo, tarassovi, icterohaemorrhagiae y canicola) se incluye en la vacuna “viral reproductiva” que además se encuentran incluidos, generalmente, IBR, DVB, campylobacter fetus fetus, campylobacter fetus venerealis y haemophilus somnus.
Para realizar un correcto plan sanitario debería vacunarse anualmente y revacunación antes del servicio, además de hacer un control de plagas, de aguas y de posibles portadores que ingresen al rodeo.



LISTERIA:

Es una enfermedad infecciosa, bacteriana, causada por  Listeria monocytogenes, es un coco bacilo microaerofilo, gran positivo y flagelado, es zoonotica y también puede darse la transmisión por alimentos.
Esta bacteria está cobrando creciente interés por el aumento en el número de casos. Se ha comenzado a diagnosticarla en nuestro medio con mayor frecuencia y aumentando los casos también en humanos.
En el medio externo, al agente patógeno, lo podemos encontrar en gran cantidad, (aguas residuales, plantas, ensilados, suelo) a causa de su contaminación por las deyecciones. Si las condiciones son propicias (clima, suelo, etc.) las listerias sobreviven en el ambiente y en las plantas durante mucho tiempo, ensilados mal acidificados y es probable que incluso se multipliquen allí (de ahí que se considere germen saprófito con poder patógeno oportunista).

Tiene varias formas de presentación, la meningoencefalica es la forma más conocida en rumiantes, pudiendo afectar a animales de cualquier sexo y edad preferentemente adultos

Como signos clínicos de esta presentación el animal presenta confusión mental, depresión y empuje de objetos fijos, los animales afectados se encuentran embotados, somnolientos y se separan del resto del grupo. Es característica la desviación de la cabeza hacia un lado sin rotación de la misma lo que produce una caminata en círculos, es por ello que se denomina a esta enfermedad “la enfermedad en círculos”. Puede existir parálisis facial y faríngea que provoca caída de la oreja, párpado y labios del lado afectado, y el animal se babea. En algunos casos también puede producirse estrabismo y nistagmos.

Es una enfermedad que también produce abortos si la infección se presenta en un estadio temprano de la gestación, y si es tardío la muerte del feto, o nacimiento de crías en las que se produce rápidamente septicemia mortal. La metritis materna es constante, y si hay retención fetal se puede producir septicemia mortal por listeriosis. El feto se infecta vía circulación materna y del líquido amniótico.

Al ser una bacteria de presentación esporádica, no está indicada la vacunación, ni existen vacunas específicas en nuestro país. Solo se puede tomar como profilaxis un buen manejo sobre todo en los alimentos como es el caso del silo, en el cual si está en mal estado esta bacteria puede alojarse él y generar una infección.


HAEMOPHILUS SOMNUS:

Esta es una bacteria que está dentro del  Complejo Respiratorio Bovino, también puede producir infecciones en el aparato reproductor masculino y femenino.  Se puede encontrar en semen y en cavidad prepucial de los toros, aunque es de poca importancia en machos.  En hembras bovinas produce vaginitis, cervicitis, infertilidad y abortos esporádicos.

La profilaxis de esta enfermedad viene incluida en las vacunas del complejo respiratorio bovino.





CAMPILOBACTERIOSIS GENITAL BOVINA:

Es una enfermedad infecciosa, de transmisión venérea que afecta al ganado bovino, se caracterizada por infertilidad y muerte embrionaria precoz. También pueden ocurrir abortos pero en menor porcentaje.
Producida por Campylobater fetus, esta es una bacteria que se aloja en el prepucio de los toros sin provocar lesiones. El toro no transmite la enfermedad por semen si no por contacto. Las vacas además de ser portadoras actúan como una fuente de contagio para los toros.

El uso de vacunas es muy importante, es una vacuna inactivada por hidróxido de aluminio, y está dentro de la llamada “viral reproductiva”. A las vaquillonas se les coloca 2 dosis (primo vacunación) separadas de 20-30 días, a las vacas una dosis 30 días antes del servicio (al igual que la última de las vaquillonas).
No se vacuna a los machos debido a que los anticuerpos producidos por la vacuna no llegan a mucosa prepucio que es donde se acantona esta bacteria. Se les puede hacer un tratamiento lavando el prepucio con antibiótico. Luego se les hace raspaje y si dan negativos se quedan en el rodeo, si no deben eliminarse.



TRICOMONIASIS:

Es una enfermedad venérea, contagiosa y parasitaria de los bovinos. Es producida por Trichomona fetus, protozoario flagelado.
En el vacuno la Trichomona se encuentra en el tracto genital de la hembra: vagina, cérvix, útero y sus contenidos. En el macho se ubica en el pene y prepucio.
La manera de que se infectan los animales es por el coito, tanto del macho a la hembra como de la hembra al macho. Para que se produzca la infección, por lo menos debe haber una cantidad de 200 parásitos.
Puede presentarse muerte embrionaria, aborto si se da la infección entre el 2° a 4° mes de gestación, o si no puede que haya muerte con retención fetal, maceración y piómetra.

No existen por el momento vacunas para los animales, si pueden hacerse raspajes a los toros descartando aquellos que den positivo al estudio.

RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA:

Enfermedad infectocontagiosa aguda, producida por  herpes virus bovino 1 (HVB-1), que ataca a los bovinos provocando una enfermedad respiratoria, genital y/o conjuntiva.
El HVB-1, es un virus envuelto, ADN doble cadena de la familia herpesviridae. Tiene afinidad por las células epiteliales del tracto digestivo y respiratorio produciendo efectos citopaticos en las células donde se replica.

Es una enfermedad de fácil  transmisión, puede ser por lamidos, olfateo de la vulva y periné de animales infectados, aerosoles, secreciones, leche, semen etc.

Si la infección se produce por el tracto respiratorio, este se replica en las células epiteliales  provocando destrucción celular,  a la vez provoca una baja en las defensas aumentado la posibilidad de que se genere una neumonía. Una vez echa su primera replicación este pasa a sangre haciendo viremia diseminándose por todo el organismo inclusive placenta, la cual la atraviesa, llega a feto, ( en el caso que se encuentre preñada) , y produce  una destrucción masiva del mismo conduciendo al aborto.

Si la puerta de entrada es  la mucosa reproductiva,  se produce una enfermedad venérea, las células afectadas son las células epiteliales de la vulva, vagina, y prepucio. No hay viremia y no se asocia a abortos.

También puede producir lesiones encefálicas si la puerta de entrada es la vía respiratoria superior, ascendiendo por las terminales nerviosas y llega a cerebro produciendo a lesión.

Los animales que fueron infectados actúan como reservorio del virus ya que hace latencia en las células nerviosas, cuando el animal sufre un estrés y hay baja de las defensas, éste  sale y se disemina, no produce nuevamente enfermedad ya que es asintomático, pero si puede infectar a otros animales.
Se pueden realizar vacunaciones para reducir los efectos adversos de la enfermedad,  utilizándose en nuestro país vacunas inactivadas.

Se deberían vacunar las vacas, vaquillonas y toros, primera dosis pre-servicio y segunda dosis a los 30 días siguientes a la primera vacunación, este virus se incluye en la vacuna llamada viral reproductiva.
Si el ternero no tomo calostro, a los 30 días de nacido puedo vacunar contra IBR dos dosis separadas 30 días una de otra, revacunando anualmente.



DIARREA VIRAL BOVINA (DVB):

Es una enfermedad infecciosa, contagiosa  de curso agudo  febril. Causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae del  genero Pestivirus.

Es una enfermedad de alta morbilidad y baja mortalidad, afecta a bovinos  y en especial a aquellos de entre 6 meses y 2 años de edad. Se transmite por contacto directo, indirecto, vertical y/o horizontal. Cuando un animal está enfermo, este libera los virus por un corto periodo de tiempo mediante secreciones oculares, nasales, salivales,  leche, materia fecal, orina, aire espirado y feto abortados, la principal vía de contagio es nariz con nariz y la principal puerta de entrada es la oro nasal.

La puerta de entrada  puede ser a erógena, digestiva  y/o transplasentaria, una vez dentro, el virus, se replica en mucosa y en ganglios, luego hace viremia y se dirige a las células blanco,  células epiteliales de los vasos y tejido linfoide asociado a mucosas, epitelio del aparato digestivo y respiratorio. Causa lesiones en tejido linfático, focos necróticos en el aparato linfo reticular, bazo,  placas de peyer y atrofia en general del tejido linfático, lleva a linfopenia y hasta un retraso en la cascada inmunitaria ante agentes extraños, disminuye la quimiotaxis de los monocitos, la secreción de inmunoglobulinas y la producción de inmunidad humoral, esto permite la proliferación de IBR, Pasteurella y de bacteria a nivel digestivo.

En el animal afectado produce diferentes consecuencias d acuerdo a como y cuando se presente la enfermedad. Cuando la vaca se encuentra preñada y es infectada con el virus van a producirse lesiones  en el feto de acuerdo al tiempo de gestación en el cual se encuentre el nuevo ser.

A los 30 días de gestación el virus atraviesa útero y placenta sin producir daños en estas estructuras, pero alcanzando al embrión y generando la muerte del mismo, se provoca la reabsorción embrionaria y la vaca vuelve a repetir el celo.

Entre los días 30 y 120 de gestación, si la infección se produce más cerca del día 30 hay muerte embrionaria, maceración del mismo y aborto consecuente. Si ya pasaron dos meses de gestación existen mayores posibilidades de tener un animal (recién nacido) persistentemente infectado, esto ocurre porque el virus llega al feto, el cual no posee el sistema inmune maduro, y reconoce al mismo como propio.

Si la infección se da entre los días 120 y 150 de gestación, aparecen defectos congénitos según el órgano o tejido que se encuentre en formación al momento del ingreso del virus. Esas alteraciones pueden ser microcefalia, hipoplasia cerebelar, hidroencéfalo, milienizacion deficiente de la medula espinal, retardo en el crecimiento, cataratas, degeneración de la retina, entre otros.

A modo de profilaxis, generalmente la vacuna es asociada a IBR y otras enfermedades. La primo vacunación es doble (mejor triple), separadas de 21-30 días, aplicándola 60 días antes del parto.

NEOSPOROSIS:

Esta es una enfermedad transmitida por los perros, el agente causal es un parásito llamado Neospora Caninum, el bovino ingiere los huevos (con la comida), del parásito, los cuales se encuentran presentes en la materia fecal del perro, una vez dentro del sistema digestivo eclosiona y se disemina por el torrente sanguíneo llegando a placenta produciendo focos necróticos rodeados de áreas de inflamación provocando el aborto.

No hay un tratamiento específico para la enfermedad, ni si quiera una vacuna en contra de esta, solo lo que se puede hacer es un control de desparasitación a los perros y eliminar a las vacas que hallan abortado y sean positivas a la enfermedad. Se puede determinar la seropositividad mediante ELISA (Ensayo Inmuno Enzimático) y PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), a través de un análisis de sangre.


TUBERCULOSIS:

Es una enfermedad infecciosa, contagiosa, febril, y  además zoonotica, de curso crónica, no produce aborto, pero tiene mucha importancia en los rodeos de cría ya que condiciona la vida y la actividad reproductiva de los animales.
Es producida por una Micobacteria de la especie bovis. Son bacilos aerobios estrictos, inmóviles, no esporulados y de crecimiento lento.

La principal vía de transmisión es la erógena con otros bovinos, y también la vía digestiva puede darse por tomar leche de vacas tuberculosas.
Cuando el animal es infectado, este ya elimina a la bacteria contagiando a otros animales, el bacilo se dirige hacia pulmón y es captado por los macrófagos y produce el granuloma, en caso de que lise al macrófago se va a dispersar por todo el organismo. Cuando sucede esto pasa a ser una enfermedad crónica la cual puede causar la muerte del animal.

No existe vacuna para los animales, no es así para el caso de los humanos que si hay vacuna, es la BCG (Bacillus de Calment y Guerin) que se aplica al hacer y a los seis años de edad.
Tampoco existe para los animales tratamiento, si el animal estuviese enfermo se debe mandar directamente a faena. La enfermedad se diagnostica  haciendo la prueba de tuberculina en el pliegue ano caudal, se inocula  con PPD (Derivado de Proteína “Tuberculina” Purificado) y se observa a las 48 o 72 hs si se produjo la reacción de inflamación, si fuese así el animal se declara enfermo y se elimina del establecimiento.


FIEBRE AFTOSA:

Enfermedad infecciosa, viral, febril, de curso agudo, que afecta a animales ungulados, especialmente a bovinos. Tiene gran implicancia en los rodeos ya que, aunque no produce abortos, genera una gran pérdida económica por la disminución de producción que ocasiona.

El agente etiológico es un virus ARN de cadena simple, de la familia Picornaviridae, del genero Aftovirus.

Las vía de entrada es aerogena, pero la de eliminación es bastante amplia, ya que una vez que el animal se infecta, prácticamente todo el cuerpo es tomado por el virus, aunque las lesiones no sean tan generalizadas.
Produce vesículas en la boca por lo cual el animal no come disminuyendo su peso, además la intensa fiebre acarrea un malestar general del animal. También en la zona interdigital se acentúa la lesión.

Como método de profilaxis se utiliza una vacuna polivalente, que se da una vez por año a todos los animales, y dos veces por año (cada seis meses) a todo el plantel menos a vacas y toros.












SANIDAD DE LOS TOROS


Tener un rodeo de vacas de cría sin  toros, (a no ser que se realice inseminación artificial), es como no tener nada, son de exclusiva necesidad a la hora de querer incrementar la producción de las vacas, para que esto sea posible una vez que tenemos los toros debemos poner atención en ellos, ya que gran parte de las ganancias que se obtienen en un rodeo es gracias a los toros. Si una vaca falla, es un ternero el que perdemos, pero si el que falla es un toro son muchos es mucho más lo que se pierde, debido a que es un porcentaje muy chico en relación al de las vacas que se encuentran en un rodeo. Más o menos se calcula entre un 2 y un 4, hasta un 5 por ciento de toros por vacas, supongamos que el rodeo fuera de 100 vacas, solo tendríamos 2 o 4 toros, si uno falla podemos llegar a tener pérdidas de 25 a 50 terneros, lo que sería muy poco rentable.
Para que no suceda esto, debemos llevar a cabo un control sobre los mismos antes del servicio, el cual consiste en:

Un examen físico: Edad; ojos; aplomos; revisación clínica órganos genitales (Internos y  externos)

Un examen sanitario: Trichomonas (3 raspajes sucesivos negativos); Campylobacteriosis (3 raspajes sucesivos negativos); Brucelosis (análisis negativo); Tuberculosis (Análisis negativo)

La prueba de capacidad de servicio (es importante realizarla, aunque se utiliza más en cabañas) Se evalúa la cantidad de saltos o servicios que puede realizar un macho en un determinado periodo de tiempo. A mayor capacidad de saltos mayor capacidad.

Sanidad preventiva: 2 dosis (60 y 30 días antes del servicio):

- Campylobacteriosis
- Leptospirosis
- IBR
- DBV
-Queratoconjuntivitis
- Carbunclo: Se vacuna todo el rodeo a partir de 3 meses de edad 1 vez por Año. En campos problemas se realizan 2 dosis por año.
-Aftosa: Se vacuna todo el rodeo 2 veces por año            

Es importante que esto se realice todos los años antes del servicio, por lo menos con 2 meses de anterioridad, cabe recordar que deben estar en buenas condiciones nutricionales ya que estos van a desempeñar mucha actividad y van a sufrir desgastes energéticos, es recomendable que los toros no estén por más de 4 años en el rodeo y que no superen los 6 años de edad.



SANIDAD DE LOS TERNEROS


Esta es la categoría de animales de un rodeo de cría en la que más hincapié deberíamos hacer, ya que en esta está el futuro de nuestro rodeo, debido a que podemos dejar a las hembras para reposición, y en cuanto a los machos, significan una fuente importante de ingresos económicos a la hora de realizar la venta, por eso es que tenemos que tener las antenas dirigidas hacia la sanidad de la nueva generación, es por esto que la muerte de un ternero/a, implica una pérdida importante en el rodeo.
A continuación se describen algunas de las enfermedades a las cuales son susceptibles los terneros.


COMPLEJO RESPIRATORIO BOVINO:

Tiene el nombre de complejo porque son muchos los agentes etiológicos, ya sean virus o bacterias, causantes de la neumonía, que es la enfermedad que se desencadena luego de la colonización en el aparato respiratorio de los animales.        

La infección viral predispone a una infección bacteriana secundaria, debido a que los virus aumentan la susceptibilidad del tejido respiratorio a causa de la destrucción de cilias y de células epiteliales, las cuales favorecen la adhesión de bacterias, también tienen efecto inmunosupresor producido por el daños que le generan a las células de defensa.
Estos agentes virales causales son:

Parainfluenza Bovina tipo 3 “PI 3”:

Este virus ARN, pertenece a la familia Paramixoviridae, del genero Paramixovirus. Es de amplia distribución, se asocia a procesos respiratorios que se complican con infecciones bacterianas secundarias.
Afecta principalmente a animales jóvenes de entre 6 y 7 meses de edad, a los adultos no debido a que presentan inmunidad adquirida.  Se transmite fundamentalmente por vía aerógena y se elimina por descargas nasales, es de alta morbilidad y baja letalidad, a no ser que se complique con una afección secundaria bacteriana.

Al ingresar por vía aerógena, se multiplica en las células epiteliales de las vías espiratorias tanto altas como bajas, haciendo viremia se dirige al parénquima bronquial y alveolar, produciendo como consecuencia una neumonía.


Virus Respiratorio Sincitial Bovino:

Es un virus ARN perteneciente a la familia Paramixoviridae del genero Neumovirus, como el anterior es de amplia distribución y afecta a animales jóvenes entre los 2 y 4 meses de edad principalmente. La transmisión es vía aerógena por inhalación de virus y se elimina por secreción nasal.
En su forma aguda de presentación, produce hipertermia, depresión, lagrimeo, secreción nasal, tos y disneas, parece que cura, pero a la semana  ocho días reaparece y produce los síntomas de forma más intensa, debido posee una reacción de hipersensibilidad retardada, dando un cuadro gripal.

Virus de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina:

Enfermedad producida por un virus de la familia Herpesviridae, del género Varicela, conocido como Herpesvirus Bovino tipo 1 o HVB-1.
Se elimina a través de secreciones nasales, orales, reproductivas y también por leche, la morbilidad puede llegar al 100%, pero la mortalidad solo al 10%, el cual aumenta cuando se asocia a una infección bacteriana secundaria.
Al ingresar por vía aerógena, por inhalación, este se multiplica en el epitelio respiratorio y se disemina por sangre, por puentes intercelulares y/o por vía nerviosa. Produce inmunosupresión por lo cual pueden desarrollarse neumonías por infecciones bacterianas secundarias. Los síntomas de esta enfermedad son hipertermia, descarga nasal purulenta o con sangre, necrosis de ollares con formación de pseudo membranas, conjuntivitis y dificultad respiratoria. Su presentación dura entre 5 y 10 días.


Virus de la Diarrea Viral Bovina:

Este es un virus ARN, que afecta a animales de entre 6 meses y 2 años de edad, perteneciente a la familia Flaviviridae, del genero Pestivirus.
La principal forma de contagio es la oro nasal y también puede ser inhalatoria, eliminándose por secreciones nasales, saliva, heces, orina, semen, sangre y leche.
El curso de la enfermedad, comienza con leucopenia, inapetencia, puede haber descarnas nasales, incluso diarrea. De no haber complicaciones con infecciones secundarias, el animal cura espontáneamente, quedando el animal con anticuerpos de por vida.

Pasteurella:

Enfermedad conocida como “Fiebre del Transporte”, producida por Pasteurella Multucida, es una bacteria Gram negativa,y se la considera como un habitante normal del aparato respiratorio del bovino, por lo cual solo es necesaria la acción de alguno de los virus respiratorios, para iniciar un proceso infeccioso. Por si sola no es capaz de generar una infección ya que el propio sistema inmune del organismo mantiene reducido el número de las bacterias sin permitir la propagación de las mismas.
Cuando bajan las defensas del animal, (por acción de virus), estas proliferan por dodo el tracto respiratorio. Cualquiera sea el manipuleo del animal, como transportes, castración, descorne, clima invernal o cambios de comida, son factores que predisponen la baja de defensa del animal, permitiendo la proliferación de la bacteria.
Afecta a animales de engorde entre los 6 meses y los 2 años de edad.
Cuando se multiplica la carga bacteriana, están liberan encimas generando trastornos circulatorios, además de la inhibición de los macrófagos, dando como resultado una bronconeumonía fibrino purulenta.
La enfermedad cursa con fiebre, pérdida del apetito, debilidad, supuración nasal y ocular, respiración trabajosa, tos y signos que indican bronconeumonía. La mortalidad solo llega al 1 – 2% si son tratados los casos.
Como método de prevención se aconseja usar una vacuna polivalente, actualmente hay varias vacunas que se pueden utilizar para prevenir contra el complejo respiratorio, la Respi 8 Querato es una vacuna nueva que lleva incluida en ella al Virus Sincitial Bovino, que en las otras no estaba incorporado.
Puede llevarse a cabo el siguiente plan de vacunación de acuerdo se ajuste a las necesidades de cada productor.

-           Terneros al pie: dos dosis, la 1ª al 3er mes y la 2ª al 4to mes de vida.
-           Terneros de destete convencional (primoinmunizados): dos dosis, la 1ª 45 días y la 2ª 15 días antes del destete.
-           Terneros de destete precoz: dos dosis, la 1ª 30 días y la 2ª 15 días antes del destete.
-           Animales transportados (primoinmunizados): dos dosis, la 1ª 30 días y la 2ª 15 días antes del transporte.
-           Animales transportados (revacunados): una dosis, 15 días antes del transporte.
-           Animales que ingresan a invernada ó feed lot (sin antecedentes de inmunización): dos dosis, la 1ª al ingresar y la 2ª 15 días después.
-           Administrar un refuerzo a los 6 meses de la primoinmunización. Continuar con 1 dosis anual de refuerzo, antes de la época de aparición habitual de las neumonías.



DIAREA  NEONATAL:

Se presenta en los terneros a las 2 semanas después de nacidos, hasta las 3 o 4 semanas y conforme crece disminuye su susceptibilidad. Se caracteriza por la excreción de heces acuosas y profusas, deshidratación progresiva, acidosis y en casos severos, muerte en pocos días. Como causa no solo se nombra agentes etiológicos microbiológicos, sino también factores relacionados con el medioambiente y el huésped, la transferencia de inmunidad pasiva y condiciones ecológicas. La falta de higiene en sistemas intensivos, la alta carga y concentración en la parición, son factores que condicionan la aparición de la enfermedad.
Varios pueden ser los agente etiológicos causales tales como: Bacterias ( E.Coli, Salmonella, Clostridium, Campilobacter), Virus ( Rotavirus, Coronavirus, Parvovirus, DVB), Parásitos ( Coccidios, Gastroenteritis Verminosa), que pueden actuar solos o combinados con: mala inmunidad en el ternero, calostrada deficiente, mala calidad del calostro, mala higiene o ventilación, sobrealimentación o cambio brusco de alimentación, como así también un estrés.
Como consecuencia de lo anterior nombrado, se altea la digestión de la leche y esta pasa al intestino donde propicia el crecimiento de bacterias, como resultado se produce la evacuación de heces fluidas en cantidad variable, o qe lleva al animal a un estado de deshidratación. Los virus suelen actuar como factor predisponente para las infecciones bacterianas secundarias, causando destrucción y atrofia de las células intestinales, provocando disfunción intestinal y mala absorción, con la acumulación de leche parcialmente digerida en la luz intestinal y aumento de la presión osmótica que favorece el proceso diarreico, conduciendo a una hipoglucemia, deshidratación severa con acidosis metabólica y finalmente shock hipovolémico.

Para prevenir la enfermedad, se deben tener en cuenta tres principios básicos, que son:
-          Reducir el grado de exposición delos terneros neonatos a los agentes infecciosos
-          Proporcionar resistencia no especifica a través de una adecuada toma de calostro.
-          Aumentar la resistencia especifica mediante vacunación de las madres.
 Se deben vacunar a las madres con dos dosis a los 45 y 20 días previos al parto.


COMPLEJO OCULAR BOVINO:

Esta enfermedad se llama Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina, y es producida por una bacteria, Moraxella Bovis, es infecciosa, contagiosa, y multifactorial tanto en sus predisponentes como en su etiología, que lleva a la destrucción rápida y progresiva de los componentes transparentes del ojo, de los refringentes y de sus anexos, pudiendo llegar a una inflamación irreversible del ojo o a un estallido del globo acular con pérdida del contenido acuoso.
Varias pueden ser las cauas que predisponen a que la bacteria actue y produzca la enfermedad, estas pueden ser:

-          Genéticas
-          Individuales
-          Climáticas
-          Bacterianas
-          Virales
-          Traumáticas
-          Insectos (actuando como vectores)

La actuación de Moraxela se ve favorecida principalmente por la actuación previa de algún virus como el de IBR, ya que estos convierten la superficie lisa de la córnea en una zona irregular (áspera) permitiendo la colonización de la bacteria.
Para la prevención de dicha enfermedad se puede utilizar una vacuna polivalente la cual viene incorporada dentro de las vacunas que forman complejo respiratorio. No son muchas las cepas que vienen en esa vacuna  por eso puede haber infección así se halla realizado la vacunación con dicha vacuna, pero existe una que es exclusiva para queratoconjuntivitis que incorpora todas las cepas (o la gran mayoría), y si esta no funcionase y el lote se encuentra infectado, puede fabricarse una vacuna de campo que se le llama y así poder eliminar la cepea especifica actuante.



CLOSTRIDIOSIS:

Son varias las enfermedades causadas por los Clostridios, entre ellas las que afectan a los bovinos son:

Tétano:

Producida por el Clostridiun Tetani, es un bacilo Gram positivo. No es muy común en bovinos, la principal vía de infección es la penetración por vía onfálica (por el ombligo) en los primeros días de vida, produciendo una contracción de los músculos esqueléticos del cuerpo, produciendo la muerte por asfixia.

Mancha de los terneros:

Enfermedad producida por el Clostridiun Chavoey, afecta a bovinos de 3 a 10 meses, hasta los dos años de edad.
La vía de ingreso es por boca, por el consumo tanto de agua o pasto, llega al intestino, atraviesa la mucosa, ingresa circulación y dentro de los macrófagos se distribuye por todo el organismo, quedando en forma latente hasta que se den las condiciones de anaerobiosis y pueda producir el daño, dichas condiciones se pueden dar a causa de algún traumatismo producido por un golpe.
La enfermedad comienza con anorexia, decaimiento, hasta llegar a la muerte. Produce necrosis de grandes masas musculares, edema serosanguinolento en subcutáneo que puede ser espumoso, también focos necróticos en hígado y riñones.
Se puede vacunar a partir de los 3 meses, dos dosis con intervalos de 21 días, también puede hacerse revacunación anual. Son vacunas baratas y vienen combinadas con diferentes agentes etiológicos.

Gangrena Gaseosa:

Se puede producir por Clostridiun Septicum exclusivamente, o puede combinarse con otras cepas de la misma familia.
Es una enfermedad toxoinfecciosa, aguda, febril y telúrica, se da por complicaciones con heridas y se caracteriza por producir deformación crepitante del tejido subcutáneo.
Cuando se genera una herida en el animal, como parto distócico, descole, castración, esquila, entre otras, se produce un ambiente de anaerobiosis propicio para el desarrollo de la bacteria, una vez instalada en el animal, ésta se reproduce y libera toxinas destruyendo leucocitos circulantes, cuando ya no hay más nadie que la frene, produce la necrosis del tejido, trombosis capilar y venosa con la consecuente debilitación de los tejidos. La trasvasación de líquido produce edema, este ayudado por las burbujas de gas se extiende hacia otros sectores deformando la zona que rodea la herida.
Se utiliza el mismo plan de vacunación que para mancha, ya que viene incorporada en la vacuna.

Entero toxemia:

Enfermedad producida por Clostridiun Perfringens o Welchi, y se caracteriza por producir trastornos digestivos y nerviosos.
Se asocia a cambios duros en la dieta que provocan disbacteriosis, cambia la flora y disminuyen los fermentos digestivos. Los alimentos sin digerir producen una alcalosis, brindándole a la bacteria las condiciones favorables para que se multiplique y libere las toxinas, estas vulneran la permeabilidad del intestino, ingresan a sangre y por esta se distribuye por todo el organismo, en general al sistema nervioso central.
Para evitar que se produzca la enfermedad, debe realizarse la vacunación, la cual viene incorporada en las clostridiales, deben realizarse desparasitaciones y en especial tener cuidado con el manejo de los animales no produciéndoles cambios bruscos en la dieta.










































CONCLUSIÓN:


“Aplicando un plan sanitario a su rodeo, tendrá menos perdido y mucho más Ganado.
INVIERTA EN SANIDAD Y GANE EN PRODUCTIVIDAD.”
Estas son las palabras que CAPROVE (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios) utiliza en su spot publicitario. Con pérdidas de más de 8 mil millones de pesos producto de las enfermedades ocasionadas en los rodeos de cría del país, considero una inmensa necesidad de promover planes de saneamiento animal a todos los productores, y así mantener y tratar de aumentar el número de cabezas, que por cierto por diferentes cuestiones, en estos últimos años ha disminuido notablemente.
A mi parecer, tener un rodeo sano es la base para seguir avanzando y proyectando nuevos objetivos para la empresa.





























                                                                                                      




BIBLIOGRAFIA:



-          Manejo de Rodeo de Cría. Carrillo


-          Cuadernillo de la Catedra Enfermedades Infecciosas – Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa.



-          CAPROVE (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario