sábado, 1 de noviembre de 2014

Yedro, Alcides Elio - Micotoxinas en feedlot

Universidad nacional de la pampa

Facultad de ciencias veterinarias

Catedra: Clínica de Animales de Interés Zootécnico

Autor: Yedro, Alcides Elio

Micotoxinas en feedlot
Introducción:
En este trabajo lo que se busca abordar son los problemas que ocasionan las micotoxinas en la producción y en el rendimiento de los bovinos en feedlot. Además de ver la forma de contrarrestarlas por medio del armado de las raciones para disminuir estos efectos y de esta manera optimizar la performance de los bovinos en el feedlot.
Teniendo en cuenta  las distintas micotoxinas que pueden actuar en feedlot para ver sus mecanismos de acción y los problemas que le ocasionan al animal.

Desarrollo:

Las micotoxinas son compuestos pequeños que tienen lugar una vez que los hongos alcanzan el final de la fase exponencial o al principio de la fase estacionaria del crecimiento del moho, siendo a menudo asociado con la diferenciación y la esporulación. Son producidas cuando las condiciones son propicias:
·        Temperatura de −5 a 60°C.
·        Aproximadamente un humedad del 70%.
·        Oxigeno (solo necesitan en 0,5%) y CO2
·        Un pH amplio, solo las detienen pH extremos.
Las toxinas se pueden originar en el campo, durante la cosecha, en el transporte, en los lugares de almacenamiento y también en los establecimientos de producción en donde se elaboran los productos alimenticios que conforman la ración. 
Son compuestos que pueden contaminar los alimentos, o los piensos originando un grupo de enfermedades y trastornos, denominados micotoxicosis que resultan toxicas para los animales. Hay que tener presente que la presencia de estas puede ser individual o asociadas a otras que actúan de forma sinérgica, de esta manera provocan un mayor efecto de acción con respecto a su toxicidad.
El crecimiento de los hongos y la producción de toxinas dependen de muchos factores como pueden ser el alimento, el  grado de acidez, la temperatura o la humedad ambiental y de la presencia de microflora competidora.
Las micotoxinas que afectan a los bovinos en feed-lot son:
·        Aflotoxinas: este tipo de toxinas son elaboradas por los Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.
Este tipo de micotoxinas se han detectado como habitantes naturales en una gran variedad de productos agrícolas.
La infección fúngica y la contaminación por aflotoxinas puede darse en cualquier punto de la producción de los granos ya sea desde: el cultivo propiamente dicho, en la recolección, el transporte, el almacenaje y en el procesado de los distintos productos agrícolas. Los factores que favorecen la proliferación de este tipo de hongo son las altas temperaturas y una elevada humedad relativa, así como la del suelo, las sequias extremas y los daños que se producen en las semillas por golpes mecánicos, roedores, pájaros, etc., las cuales resultan una vía de entrada para el desarrollo de los hongos y la eventual proliferación de las afloroxinas.
Los síntomas de una intoxicación aguda tienen lugar cuando los animales consumen grandes cantidades de aflotoxinas, las cuales son absorbidas en el intestino delgado y dirigidas hacia el hígado. En este órgano este tipo de toxinas produce una infiltración de lípidos que dan lugar a la necrosis y/o muerte celular hepática. Al mismo tiempo se observa anorexia, depresión, ictericia, diarrea y fotosensibilización, llevando a la muerte del animal, en un periodo que puede variar entre los 12 y 27 días posteriores al consumo del alimento contaminado.
En cuanto a intoxicaciones crónicas, que es la forma más frecuente, e debe al consumo de alimentos contaminados con niveles bajos de aflotoxinas durante semanas o meses. Los síntomas que se perciben en este caso no son muy específicos: reducción en la ganancia de peso, menor índice de conversión y mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Este último síntoma se debe a efectos inmunosupresor ocasionado por la reactividad de la aflotoxina con los linfocitos T y por una disminución de la actividad fagocitaria de los macrófagos. Por esto se puede decir que se retarda el crecimiento de los animales, para compensar este trastorno aumenta el requerimiento de proteína en la dieta, de esta forma se incrementan los costos que deben afrontar los productores para cubrir este déficit en los bovinos de feed-lot.
·        Ocratoxinas: son producidas por los hongos del genero Aspergillus ochraceus y carbonarius que crece a una temperatura entre los 8-37°C. Estos predominan en climas cálidos y templados. También por los Penicillium verrucosum crece entre los 0-31°C, que son característicos de los climas fríos.
La ocratoxinas se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal y se elimina en forma lenta en la orina u en las heces. Esta toxina presenta una alta afinidad por las proteínas plasmáticas.
Las intoxicaciones agudas con acratoxinas son usualmente raras ya que se ha demostrado que los rumiantes presentan un  metabolismo que pueden degradar en forma rápida a la ocratoxina A en metabolitos menos tóxicos, logrando de esta forma reducir el efecto que esta podría causar. El problema aparece al concentrar las dietas en feed-lot con un alto porcentaje de granos contaminados con esta toxina. En estos casos el rumen no logra inactivar a todas las toxinas, por lo que empiezan a surgir problemas a nivel ruminal, llevando  una modificación de la flora del rumen.
En el caso de presentarse los síntomas que demuestra son hemorragias multifocales en los principales órganos y trombos de fibrina en bazo, cerebro, hígado, riñón y corazón, así como también nefrosis y necrosis hepática y en el tejido linfoide.
En el caso de una intoxicación crónica se evidencia una nefropatía intersticial.
Por otra parte la acratoxina es también teratogénica, hepatotóxica, neurotóxica e inmunotoxina.
·        Zearalenona: es producidas por un tipo de hongo que es típico de las gramíneas denominado Fusarium graminearum, para él cuál la temperatura optima de crecimiento va de 24-26°C. también por el Fusarium culmorum que puede producir zearalenona a una temperatura por encima de los 25°C. este tipo de micotoxina presenta problemas a nivel reproductivo, por lo que no presenta un inconveniente en la producción de un feed-lot.
El consumo de este tipo de micotoxinas puede originar trastornos de hiperestrogenismo.
·        Trichotecenos: son producidas por muchos hongos del grupo de los Fusarium. Se la pudo aislar en granos de maíz, cebada o algunos subproductos que presentan esta micotoxina. Es una toxina muy potente en el ganado bovino, que se caracteriza por una marcada depresión de los animales, además de gastroenteritis, hemorragias intestinales, diarreas además de vómitos intensos que se desencadena en una disminución de la performance de los bovinos afectados y muerte. Otro signo de la presencia de la toxina es el rechazó de las animales a las raciones contaminadas.
Por otra parte se cree que puede desencadenar una inmunosupresión al disminuir las concentraciones de Ig M, Ig G e Ig A, en el suero, así como también reduce las funciones de los neutrófilos.
Debido a los diversos tipos de micotoxinas que se pueden encontrar simultáneamente en una dieta al mismo tiempo, los efectos adversos que originan son variados, dando de esta manera varios focos de incidencias a los que se le debe prestar mucha atención para determinar cuáles son las posibles medidas que se pueden tomar para afrontar la problemática a la que se está enfrentando.
Los animales que se encuentran en una producción intensiva como es el feed-lot, no logran metabolizar completamente las micotoxinas a metabolitos inofensivos, debido a que en este tipo de dietas presentan una mayor concentración de micotoxinas haciendo de esta manera más vulnerable a los bovinos que se encuentran en este tipo de establecimientos.
Por todo esto, sumado a que los síntomas que presentan los rumiantes son muy diversos no se puede establecer con cierta certeza signos patognomónicos para hacer más sencillo su diagnóstico. Por esto, es necesario que el productor mantenga una estricta vigilancia, para que de esta manera se pueda ir monitoreando la producción y frente a cualquier alteración reaccionar con prontitud para que las pérdidas que se pudieran llegar a presentar se reduzcan considerablemente.
Por otra parte, las micotoxinas presentan efectos inmunosupresores, por lo que de esta manera pueden facilitar el ingreso de microorganismos que afecten las vías respiratorias o digestivas disminuyendo aún más la conversión alimenticia por día, al igual que la ganancia de peso por día de los animales en cuestión.
Los rumiantes en una producción extensivas pueden sobrellevar una intoxicación con micotoxinas porque la concentración a la que se exponen es en cierto grado menor a la que se ve expuesto en una producción en feed-lot, por esta razón es que este problema se hace visible en este tipo de actividad.
En la actualidad se cuenta con métodos de diagnóstico de micotoxinas más desarrollados que nos permiten observar la presencia de estas, aun en bajas concentraciones, aunque su costo puede ser elevado, este se justifica al finalizar el engorde de los animales al observar que se disminuyó la cantidad de alimento necesario y además el tiempo que se los mantuvo encerrado resulta inferior al que se necesita en casos en los que los efectos de las micotoxinas se hacen presentes. Los métodos de diagnóstico con los que se cuenta en la actualidad son:
·        Inmunoensayo
·        TCL (Thin Layer Chromatografy): que presenta la facultad de diagnosticar menos falsos positivos que la prueba de ELISA.
Para poder llevar adelante las pruebas de diagnóstico se debe enviar al laboratorio muestras representativas y de varias partes del ensilado, ya que no es homogénea la distribución de los hongos que dan origen a las micotoxinas. Por este motivo hay áreas del ensilado en donde los valores pueden ser muy elevados mientras que en otros lugares pueden encontrarse por debajo del mínimo permitido. La muestra que es remitida al laboratorio debe ser preservada y enviada lo más rápido posible para tratar de evitar la proliferación de micotoxinas en la muestra, que nos arrojaría un valor erróneo, ocultando de esta forma  lo que verdaderamente está pasando en el ensilado. Para evitar este tipo de inconveniente se puede enviar a la muestra secada, con la aplicación de conservantes o también se puede emplear inhibidores de hongos al momento de tomar la muestra.
Métodos para disminuir el efecto de las micotoxinas:
El método más recomendado para lograr una protección de los animales contra las micotoxinas es el empleo de adsorbentes mezclados con el alimento.
Se han realizado estudios para comparar las respuestas de los animales a los alimentos a los que se le adiciono adsorbentes de micotoxinas y alimentos sin los adsorbentes. Este trabajo de investigación fue llevado a cabo por una empresa que estaba probando uno de sus productos Mycoad AZ. Para esto empleo un total de 500 novillos con un peso de 200 Kg. A los cuales los dividieron en 2 grupos de animales, uno de los cuales se usó como grupo control y al otro se le administraba el alimento mezclado con un adsorbente de micotoxinas. Al finalizar el engorde de los 2 grupos se analizaron los resultados obtenidos, llegando a la conclusión de que los animales que no fueron expuestos demoraron un tiempo mayor que el grupo que recibía la mezcla de alimento con el adsorbente en llegar al peso de venta. Aumentando de esta manera los gastos de engorde y por otra parte demorando el ingreso de un nuevo grupo de animales a es corral de engorde.

Conclusión:

Las micotoxinas van estar presente siempre en los alimentos que elegimos para balancear las dietas que ideamos para llevar adelante la producción en los feed-lot. Por lo tanto, lo que debemos hacer es realizar todos los análisis que estén a nuestro alcance,  a los alimentos para de esta manera evitar ofrecerles a los animales alimentos con altas cargas de micotoxinas lo que nos llevarían a una disminución de las ganancias de pesos de la tropa que estamos engordando. Y visto desde otro punto nos aumentaría los costos de producción, haciendo de esta manera a este tipo de producción menos rentable.
Por la existencia de las micotoxinas en la mayoría de los granos de estar presente la posibilidad de incluir los adsorbentes de micotoxinas para disminuir aún más sus efectos.
Sumado a todo esto se debe tener un estricto control de los granos que van a ser destinados para la alimentación de animales en producciones intensivas. Desde el momento, de la cosecha, su almacenado en los silos que deben estar exentos de humedad que le brindaría un ambiente ideal para proliferar a los hongos que son los responsables de dar origen a las micotoxinas.





Bibliografía:

·        www.produccion –animal.com.ar
·        www.inia.org.uy
·        www.planagropecuario.org.uy
·        Feed-lot (alimentación, diseño y manejo). Autor: Pordomingo, Aníbal J.
·        www.ergormix.com



Micotoxinas y Micotoxicosis en ganado de carne en corral (Feedlot)
Publicado el: 12/12/2012
Autor/es: Dr. Rubén Jaime Rivera Sarabia Laboratorio Avimex, Dr. Douglas Zaviezo Special Nutrients(761)(1)
Introducción:
Existe el concepto generalizado de que los rumiantes son menos susceptibles a las micotoxinas debido a que los microorganismos del rumen pueden metabolizarlas. Sin embargo, bajo condiciones de campo el ganado de carne en  corral (feedlot) está  expuesto  a  una  mezcla  de  micotoxinas provenientes de forraje y granos contaminados haciendo que su capacidad de detoxificarlas disminuya significativamente. Los metabolitos iguales o más tóxicos que la toxina original; la aflatoxina B1 tiene limitada degradación ruminal y el aflatoxicol, principal  metabolito ruminal, posee igual toxicidad que la molécula original. Por otro lado, las fumonisinas no son inactivadas por la microflora del rumen.
Las micotoxinas en ganado de carne están asociadas con un mayor desecho de alimento,  ineficiencia productiva general del hato, ocasionalmente muerte súbita y un consistente incremento de enfermedades (respiratorias, gastroenteritis, hemorragias intestinales) las que representan un alto costo financiero, debido al aumento de los días en corral de animales enfermos y el consiguiente retraso de sacar estos animales al mercado, resultando los kilos de carne más caros producidos en cualquier explotación de feedlot.
 Las micotoxinas también ocasionan inmunosupresión y los animales no responden correctamente a  los tratamientos con antibióticos, elevándose los costos de medicación.
Análisis de Micotoxinas:
Se realizó un mapeo de presencia de micotoxinas tanto en ingredientes como en raciones totales utilizadas en México en Feedlot de octubre a diciembre de 2011. Se encontró una alta  incidencia de contaminación por aflatoxina B1, deoxinivalenol (DON) y fumonisina B1; y en menor grado toxina T-2 en maíz, sorgo, DDG y forrajes y también en las raciones totales terminales del ganado, con un nivel de riesgo de 85.3%, lo que dimensiónala magnitud de esta problemática, que se reflejaba en el campo con la presencia de neumonías y diarreas asociadas a los efectos inmunosupresores de las micotoxinas. (Tabla 1)
Tabla 1. Resultados de análisis de micotoxinas en ingredientes y raciones de ganado de carne.
Fuente: Archivos Originales DCV. México 2011
Estrategias Preventivas:
Las estrategias preventivas utilizadas para aminorar el problema consistieron en el uso de dos diferentes aditivos anti-micotoxinas de comprobada eficacia: Myco-Ad y Mycoad AZ en dos diferentes ensayos.
Prueba con Mycoad AZ:
En este ensayo se utilizaron 500 becerros de 200 kg de peso vivo en cada tratamiento, que consistieron en un testigo control y otro tratamiento similar pero con la adición de 20 gramos de Mycoad AZ por cabeza por día. Después de 70 días, los animales que recibieron Mycoad AZ mostraron una mejor ganancia diaria de peso (1.54 vs 1.45 kg) con una mejor conversión (5.23 vs 5.85) y con un menor porcentaje de animales enfermos (7.4 vs 18.4 %); lo que significó una reducción de 70% en los gastos de enfermería y una reducción del 11% en el costo alimenticio de cada kilo de carne producido.
Prueba con Myco-Ad:
En este ensayo se utilizaron más de 200 becerros de 180 kg de peso vivo en cada tratamiento, que consistieron en un testigo control y otro similar pero con la adición de 50 gramos de Myco-Ad por cabeza por día. Los resultados demostraron una disminución de la mortalidad, una mejora en la productividad de los animales del 16% lo que se refleja en una rentabilidad 33% superior cuando se alimentan con la adición diaria de 60 g de Myco-Ad / cabeza.
Conclusiones:
En base a estos resultados se puede concluir que el control de las micotoxinas en el alimento de ganado de carne en corral evita que los animales se inmunosupriman, reduciendo los problemas respiratorios y digestivos.
El uso de un aditivo anti-micotoxina eficaz, como el Myco-Ad o el Mycoad AZ, ha demostrado su utilidad en la prevención y control de micotoxicosis en feedlot; incrementando los parámetros productivos y mejorando la respuesta inmune del bovino de carne; por lo que se le debe considerar como un ingrediente permanente en la ración del ganado bovino productor de carne.

Trabajo presentado por el Dr. Douglas Zaviezo en el II Seminario de Bovinos de Engorda en Corral celebrado del 16 al 17 de Noviembre en Guadalajara, Jalisco. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario