sábado, 1 de noviembre de 2014

Oviedo, Sebastián Alberto - Síndrome de vaca caída


Síndrome de vaca caída


Profesor: Jorge Luis Merlassino
Alumno: Sebastián Alberto Oviedo
Cátedra: Clínica de animales de interés zootécnico



Índice:                                                                                                pag.
Resumen……………………………………………………………………           3
Introducción………………………………………………………………           4
Desarrollo………………………………………………………………….           5
Etiología…………………………………………………………………….           5
Patología……………………………………………………………………           7
Pronostico ………………………………………………………………….          8
Tratamiento……………………………………………………………….          9










Resumen
Una vaca caída es un animal que se encuentra en posición esternal y no demuestra signos clínicos de hipocalcemia o de hipomagnesemia, o signos de lesión espinal o de una de sus extremidades. La mayoría de los casos están relacionados con el parto, ocurriendo en pocos días antes o hasta una semana después del mismo.

















Introducción
El término “vaca caída” empezó a utilizarse en la década del 50, sin embargo en esos años no se sabía mucho de los factores que producían este síndrome hasta que en 1970 por medio de un trabajo Danés se determinó que solo un porcentaje de las vacas caídas se asociaban a una hipocalcemia. Con esta definición pretendemos separar claramente los casos de paresia puerperal de los casos de vacas postradas por otras causas. En tal sentido, debemos tener presente que muchísimas veces una vaca comienza presentando un cuadro clínico de paresia puerperal que responde al calcio, pero avanza – a veces en pocas horas – hacia un cuadro clínico diferente, de vaca caída.


















Desarrollo:

Definición de “vaca caída”
Vaca caída es un animal peripartal, que se encuentra en decúbito esternal, excepcionalmente en decúbito lateral por más de 24 horas y que no son capaces de levantarse por sus propios medios ni responden a la terapia médica inmediata de soluciones de calcio.




Etiología
Existen muchas etiologías diferentes que pueden provocar la caída de una vaca, pudiendo presentarse, no sólo en la vaca recién parida, sino en cualquier momento de su ciclo productivo.
Lo primero que debe realizar el profesional ante un caso de vaca caída es llevar a cabo una anamnesis rápida pero minuciosa, y descartar ante esta primera inspección posibles casos de botulismo o de rabia, hay que considerar también de inmediato la posibilidad de que sufra una paresia puerperal.
El examen debe verificar que no sufra  fracturas en la pelvis o el tren posterior y si hay o no mastitis tóxica aguda.
Proceder luego a un examen vaginal  descartando presencia de feto, desgarros o metritis tóxica aguda, y luego a una exploración rectal descartando, entre otras cosas, torsión uterina, nódulos linfáticos aumentados de tamaño  y fractura de pelvis.
Las principales causas que debemos considerar en un caso de vaca caída son:
1) _ Metabólicas: hipocalcemia e Hipomagnesemia (70 % de los casos).
2) _ Traumáticas: Parálisis mecánicas (15 % de los casos).
3) _ Toxicas (10 % de los casos).
4) _ Desconocidas (5 % de los casos).
 






Todas estas causas llevan a la persistencia en la caída de las vacas, llevando a medida que pasan las horas a una isquemia muscular por compresión y depleción muscular de fosforo y potasio.







Por ultimo a causa de esto se produce la caída terminal de la vaca, necrosis muscular y puede llegar a haber ruptura de los ligamentos.
Síntomas de deficiencias minerales
En los animales adultos, la deficiencia de calcio determina la osteomalacia, en la que el calcio que es movilizado de los huesos  no es reemplazado. En la osteomalacia los huesos se hacen frágiles y de fácil fracturación.
La hipocalcemia post-parto (paresia puerperal) es un trastorno que suele presentarse en vacas lecheras poco después del parto, esta afección se caracteriza por el descenso de los niveles de calcio en sangre, parálisis y coma. La anomalía más destacada y persistente es una hipocalcemia aguda en la que el contenido de calcio en suero desciende rápidamente desde un nivel de 10 mg/dl a un promedio de 4 a 5 mg/dl e incluso a menos. El fosforo inorgánico también desciende hasta aproximadamente la mitad del normal y el nivel de magnesio en suero puede ser inferior o superior al contenido normal.

Patologías
Se pueden encontrar muchas patologías en la vaca caída. En muchos casos los músculos aductores del tren posterior se encuentran con degeneración, los músculos pelvianos presentan frecuentemente necrosis isquémica local, lesiones como edema, hemorragias. Alrededor de las articulaciones de la cadera se pueden encontrar hemorragias y en muchos casos ruptura de los ligamentos redondos, lo que se genera por el continuo esfuerzo del animal de querer levantarse.
El hígado se encuentra pálido y graso, y el corazón se halla fláccido.
Patogenia de la necrosis isquémica:
Factores primarios
(Desordenes metabólicos, toxemias, injurias pre y post parto, manejo)
                                                                                                       


Decúbito esternal
               


Factores secundarios                         
                                                          (Compresión de tejidos blandos)              contracción de musculo                                                                                                                                                                                                                                                                                        
       


Compresión venosa mecánica en la mitad
 superior de los miembros posteriores.
                      


Congestión venosa y trombosis

Edema tisular.
                                                                                               




                                                  Necrosis isquémica                      Factor terciario            


 Pronostico
La decisión más importante que tendrá el veterinario ante un caso de vaca caída es el pronóstico que dará. No existe una única respuesta ante esta clase de problemas, pero el profesional podrá arribar a un pronóstico favorable luego de reconsiderar todos los datos obtenidos  en la anamnesis y maniobras semiológicas realizadas: 1_Estadisticas conocidas en estos casos: se presume que la                   mitad de las vacas caídas se levantan dentro de los primeros 4 días de haber caído, y las vacas que han permanecido más de diez caídas tienen un pronóstico desfavorable.
                                                                   2_Signos clínicos presentes: cada animal debe ser evaluado profundamente en el examen inicial y en cada uno de los exámenes complementarios realizados.
Estas manifestaciones pueden ayudar a decidir de manera definitiva el pronóstico.
                                                                   3_Evaluacion de la evolución del animal: cualquier animal en estos estados debe ser evaluado con mucha frecuencia, lo que depende del valor económico del propietario. En cada visita se debe realizar una reevaluación clínica total y completa, anotando los cambios se puedan apreciar para poder determinar la evolución del caso.
                                                                  4_Actitud del encargado: a pesar de que el trabajo del veterinario sea excelente esto no será suficiente si no hay cuidado del animal por parte del encargado o empleado del establecimiento. Los animales que se encuentran en forma de cría

extensivas tienden a levantarse más rápido que los animales que se encuentran en producciones estabuladas, también las vacas con mejores estados tienden a tener  un mejor pronóstico.





Tratamiento
Para realizar el tratamiento es importante la administración de glucosa y electrolitos por la vía endovenosa (considerar el uso de Ca, Mg y K). Es importante tener un control en caso de hígados grasos. La fluido terapia está indicada cuando no beben una cantidad normal de agua.
Uno de los tantos puntos importantes del tratamiento es dar confort proporcionándole  al animal una cama lo mas cómoda posible, moviendo al animal varias veces al día para no producir necrosis isquémica de los tejidos y la paresia constante al encontrarse decúbito.
En el caso de de que diagnostican miopatía, se aconseja mantener al animal en un lugar de piso plano y liso y con cama blanda; administrarle alimento y agua. Se debe realizar un tratamiento con fenil butazona y flunixin. Administración de selenio y vitamina E para estar seguro de que hay niveles adecuados para la reparación del tejido muscular.
Antiflamatorios:
Dexametasona: 0,15 mg/kg- ev o im cada 24/48 hs.
Triamcinolona: 0,02-0,04 mg/ kg- ev.
Fenilbutazona: 1 dosis de 10 mg/kg, repetir cada 48hs.
Flunixin: 1-2 mg/kg- ev o im cada 8/12 hs.
Ketoprofeno: 2-4 mg/kg- ev o im cada 24 hs.
Aspirina: 100 mg/kg- oral cada 12 hs.


Utilizar la ayuda mecánica para levantar la vaca y aplicar la fisioterapia (agua caliente, linimentos, masajes).














Bibliografía
Mc DONALD (1993) “NUTRICION ANIMAL”, CUARTA EDICION.
ALBERTO L. GUNDIN, DORA P. SERENO y VIRGINIA D. MAISTERRENA (2008) “SINDROME DE VACA CAIDA, CAUSAS MAS FRECUENTES”.
SERENO D., GUNDIN A. y MAISTERRENA V. (1994), “DETERMINACION DE MAGNESIO EN SUEROS BOVINOS DEL DEPARTAMENTO MARACO”

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario